Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Puesta de quilla de la PIAS Yaravi de la Marina de Guerra del Perú

En los astilleros del Servicio Industrial de la Marina en Iquitos (SIMA-Iquitos) se realizó la ceremonia de puesta de quilla de la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS Río Yaravi. El acto contó con la asistencia del Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, el Ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, del Jefe del Comando Conjunto, Almirante José Paredes Lora, y el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.

En su discurso de orden, el Almirante Ríos Polastri señaló el privilegio de “ser parte esta actividad que reúne tres pilares fundamentales del trabajo de la Armada: la proyección e inclusión social, la contribución al desarrollo y la seguridad entendida en el sentido más amplio, incluyendo la seguridad humana, actividades que además tienen la enorme virtud de mostrar en esta ocasión que el trabajo integrado entre componentes del Estado rinde frutos multiplicadores, congrega causas nobles y optimiza resultados”. Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Kisic, manifestó: “Esta mañana seremos testigos del inicio de una nueva campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS, la primera del año en esta región que demuestra claramente que el gobierno está trabajando intensamente para acercar la atención y los servicios del Estado a las poblaciones amazónicas que más lo necesitan”.

La PIAS Rio Yaravi, que se prevé entre en servicio en el primer semestre de 2019, tendrá una eslora de 42 m., manga de 8 m. y puntal de 1,8 m. Desplazara unas 250 ton. y desarrollara una velocidad de 9,5 nudos. La tripulación será de 21 efectivos y podrá albergar a 19 pasajeros. El financiamiento para la construcción de la PIAS Yavari, alrededor de 25 millones de soles (equivalentes a unos 7,7 millones de dólares) corrió por cuenta del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Actualmente, la Marina de Guerra del Perú opera con 4 PIAS en la Región Amazónica: PIAS Rio Napo, Rio Morona, Rio Putumayo I y Rio Putumayo II, y una en el Altiplano: PIAS Titicaca I.

La Marina de Guerra del Perú prevé para los próximos años la construcción de otras 6 PIAS vía una inversión estimada en unos 158 millones de soles (alrededor de 49,4 millones de dólares). De acuerdo a la información recabada por defensa.com, dos de las PIAS serán destinadas a operar en la cuenca del Rio Napo, Maza, Torres Causana y Las Amazonas, una para la cuenca del Rio Marañón, una para la cuenca del Rio Tigre y dos para la cuenca del Rio Ucayalli. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.