Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú-SAT1, la más eficaz herramienta en la lucha contra delitos ambientales

Las imágenes recogidas por el satélite de observación de la Tierra Peru-SAT1, puesto en órbita el pasado mes de septiembre, están revelando, de manera inédita hasta la fecha, los niveles de la brutal deforestación con que la minería ilegal, foco además para la explotación laboral y de menores, ataca al territorio peruano en áreas recónditas. En breve se dará inicio a un programa de capacitación dirigido a fiscales y procuradores y las imágenes de este satélite podrán ser utilizadas como medios de prueba en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público relacionadas con delitos en materia ambiental, como en el caso del Distrito de Huepetuhe, ubicado en la provincia de Manu (Región Madre de Dios), donde las operaciones de minería ilegal ha depredado  nada menos que 65.000 mil hectáreas de bosques.

La Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (CONIDA) y el Ministerio Público peruano han suscrito así un convenio interinstitucional que permitirá el uso de las imágenes del satélite de observación de la Tierra Peru-SAT1 para reforzar la lucha contra los delitos ambientales en todo el territorio nacional. El convenio fue firmado por el Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quienes destacaron el trabajo coordinado que ambas instituciones desarrollarán para enfrentar los delitos minería y tala ilegal.

El Mayor General FAP Caballero León manifestó que “la suscripción del convenio abre paso a una nueva etapa de cooperación, que tendrá como propósito el uso de la tecnología satelital con que dispone el Estado Peruano, para hacer frente a las actividades ilícitas en las zonas más alejadas del país”. Por su parte, el Dr. Pablo Sánchez Velarde indico “que el uso de las imágenes satelitales permitirá al Ministerio Público el uso de tecnología de punta en la lucha contra los delitos del medio ambiente como la minería y tala ilegal, asimismo, resaltó que la firma del Convenio marca el ingreso de su Institución a la era Espacial.

De acuerdo a los términos del convenio, el Ministerio Público podrá contar, en tiempo real y de manera gratuita, con la información satelital que actualmente viene generando el Peru-SAT1, lo que permitirá el inicio de acciones inmediatas para enfrentar casos de delitos, como deforestación o cambio de uso de suelo, por las fiscalías especializadas en materia ambiental. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías:

·Imagen del Distrito de Huepetuhe (Región Madre de Dios) obtenida por el Peru-SAT1. Se observa claramente la vasta depredacion, más de 65.000 hectáreas, causadas por la minería ilegal.

·El Mayor General FAP Carlos Caballero Leon, Jefe Institucional de CONIDA, y el Dr. Pablo Sanchez, Fiscal de la Nación, tras la firma del Convenio    Interinstitucional.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.