Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú y Chile impulsarán cooperación en Defensa y en la gestión de desastres naturales

Perú y Chile emitieron, al término de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), una Declaración Conjunta que renueva la voluntad de impulsar la Cooperación en Defensa  y el fortalecimiento de  la Cooperación para la Gestión de Riesgos y Desastres. La reunión, realizada en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, contó con la participación del canciller peruano, Ricardo Luna, y su par chileno, Heraldo Muñoz, y la de ambos Ministros de Defensa: Jorge Nieto Montesinos y Jose Antonio Gómez.

El Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto Montesinos, calificó de “muy bueno” el dialogo entablado manifestando que “hemos identificado, específicamente en el caso de Defensa áreas de interés común que deben ser desarrolladas y vamos a trabajar para eso”. Nieto Montesinos aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda prestada por Chile durante la emergencia de los primeros meses del año por el Fenómeno del Niño Costero. En la Declaración suscrita, los cuatro ministros ratificaron la voluntad de fortalecer la cooperación en asuntos de Gestión de los Sistemas de Riesgos y Desastres, en particular con la reactivación de Ejercicios Combinados en la zona de frontera Tacna-Arica para afrontar terremotos y tsunamis. Al respecto, el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, afirmó que “es indispensable contar con la colaboración entre nosotros para favorecer a nuestros ciudadanos, peruanos y chilenos. Es por eso que todas estas medidas que hemos propuesto van a ser muy relevantes para el futuro”.

De acuerdo a la información dada a conocer, algunas de las áreas de interés común tendrán frutos en la próxima reunión del Gabinete Binacional, que se desarrollará el próximo 7 de julio, en el valle del Urubamba, Cusco. Posteriormente, se realizará - durante el segundo semestre del presente año - la XXVIII Ronda de Conversaciones entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, en Santiago (Chile). (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.