Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú anuncia la entrada de buques de su Marina de Guerra en el nuevo dominio marítimo del país tras la sentencia de la Haya

(defensa.com) El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, anunciaba el viernes que de manera inminente embarcaciones de la Marina de Guerra ingresarán al llamado "triángulo interno", dentro del nuevo dominio marítimo peruano de 50 mil kilómetros cuadrados, que adjudicó al Perú el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  "Un aspecto primordial es que un buque de investigación y una patrullera, ingresarán al denominado triángulo interno”, refirió el ministro tras la reunión del mecanismo "2+2" que convocó en Santiago de Chile a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

Tras el fallo del lunes 27, el llamado "triángulo interno" donde Chile mantenía posesión, pasó a formar parte del mar de Grau, como nuevo espacio de soberanía. El pasado miércoles 29 de enero, conocida la sentencia, buques de la Marina de Guerra realizaron un patrullaje de reconocimiento en el denominado "triángulo exterior", ahora bajo jurisdicción peruana.

Asimismo, el ministro de Defensa destacó la voluntad del Perú y de Chile para ejecutar el fallo, al fijar el cronograma para establecer las nuevas coordenadas de límites marítimos.

"Ya tenemos fecha para iniciar el establecimiento de coordenadas: los grupos de trabajo de ambos países iniciarán, el 17 y 18 de febrero, las reuniones en Valparaíso, y el 24 de febrero se comenzará la medición de los puntos de base para establecer las coordenadas", señaló el ministro tras la reunión del mecanismo del "2+2", que se realizó en Santiago de Chile.

El ministro confió que en marzo se tenga lista la labor técnica respecto a las coordenadas, que coincidirá con la siguiente reunión en Lima del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, que convoca a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.