Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Perú anfitrión del gran ejercicio naval multinacional Unitas LVIII-2017

Del 13 al 26 de julio, la Marina de Guerra del Perú y la US Navy, así como las Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Indonesia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Reino Unido y Republica Dominicana desarrollarán frente a las costas peruanas la Operación Unitas LVIII-2017.

Unitas LVIII-2017 estará dividida en dos fases: Pacífico -que comprenderá ejercicios de guerra de superficie, antisubmarina y de artillería contra blancos superficie y aéreos, así como de reabastecimiento de combustible con oposición submarina e interdicción marítima – y Anfibia, que prevé un desembarco anfibio en Las Salinas (Huacho), ubicado a unos 150 km. al norte de Lima. Previamente, en la Base Naval de Ancón, los Infantes de Marina realizarán una fase de entrenamiento que incluirá, entre otros, uso de fusiles, armas de apoyo y antitanque, además de prácticas de navegación, primeros auxilios, ejercicios de misiones de paz y control de multitudes, inserciones de comandos, técnicas de fast rope y repelling, al igual que evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC) y  operaciones de desminado, empleo de minas antipersonales y diversos tipo de explosivos militares.

El Grupo de Tarea de la US Navy lo conforman el buque de Asalto Anfibio USS USS Somerset (LPD-25), el Destructor Chafee (DDG-90) y el Guardacostas USCGC Escanaba (WMEC-907). Por su parte, el Grupo de Tarea de la Marina de Guerra del Perú agrupa a las fragatas misileras BAP Montero (FM-53), BAP Mariátegui (FM-54), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58), así como por las corbetas misileras de la Clase PR-72P BAP Santillana (CM-22), BAP Herrera (CM-24) y BAP Sánchez Carrión (CM-26), y los submarinos Clase 209 BAP Antofagasta (SS-32) y BAP Islay  (SS-35).

Además, tomarán parte el Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158), el Buque de Desembarco BAP Eten (DT-144), el Buque Tender de Submarinos BAP San Lorenzo (ART-322) y el Remolcador Auxiliar de Salvamento BAP Morales (RAS-180). A estos se sumaran, las Patrulleras Marítimas BAP Ferre (PM-211), BAP Rio Pativilca (PM-204) y BAP Rio Cañete (PM-205), de Costa BAP Chancay (PC-219) y BAP Coishco (PC-228) de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) y las Unidades Hidrográficas BAP Zimic (BSH-173), BAP Melo (AH-1769 y BAP Macha (AEH-171) que operan a órdenes de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

El componente aéreo lo integran, por parte de la Comandancia de Aviación Naval, 2 Fokker 60, un Beechcraft B-200MPA,  un SH-3D Sea King y dos AB-412SP, mientras que por parte de la Fuerza Aérea del Perú participaran 2 Cessna A-37B Dragonfly, 2 Mirage 2000P/DP y 2 MiG-29 Fulcrum, además de un Antonov An-32B Cline y un Fairchild-Seawering C-26B Metro II, y dos Helicópteros: un Bo-105LSA3 y un Mi-171. La Brigada de Aviación del Ejército participa con 3 Mi-171Sh-P Hip H.

La Armada Argentina está representada por el Destructor ARA La Argentina y un helicóptero AS-555 Fennec, mientras que la Armada de Chile por el Patrullero de Zona Marítima Comandante Toro (POV-82), que opera con un helicóptero HH-65 Dauphin. La de Colombia participa con la Fragata ARC Independiente (FM-54), un avión de patrulla marítima C-235 MPA y un helicóptero Bell 412. España con la Fragata Cristóbal Colon (F-105) que está en ruta a su puerto base tras culminar un despliegue de cuatro meses integrada a la Real Marina Australiana. Finalmente, Honduras toma parte con la Patrullera Tegucigalpa (FNH-1071) y México con el Patrullero Oceánico ARM Durango (PO-151) y un Helicóptero AS-565 Panther. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.