Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Parte un contingente de la FAU a Perú para "Cooperación III", las mayores maniobras SAR interamericanas

(defensa.com) No obstante su modestia presupuestaria, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) envía a Perú una aeronave Hércules C-130 transportando un helicóptero Bell UH-1H y un EMB-120 Brasilia con los efectivos que participará en el tercer ejercicio de las Fuerzas Aéreas continentales en el marco de la colaboración mutua (SICOFAA) en materia SAR. Es el segundo de caracter práctico, ya que el anterior, realizado en Mendoza, fue de índole virtual. El primero, en 2010, tuvo lugar en Chile.

Se conoce como "Cooperación III" y se basará en la simulación de graves eventos sísmicos entre las ciudades de Lima, Imperial, Huancano, Humay, Palpa, Nazca  y Pisco. Sin contar los observadores, participarán con medios propios 14 Fuerzas.

La mayoría de las aeronaves estarán presente algunos días antes para participar del homenaje al patrono de la aviación militar peruana , General del Aire de la Fuerza Aérea del Perú, José Abelardo Quiñones.

Las maniobras durarán unos 15 días, a partir del 23 del corriente. Además de la FAU y los anfitriones peruanos, concurren a "Cooperación 3" la FACH, la USAF, la FAE, la FAC, la FAB (estas , utilizando C-295, en el caso brasileño, talvez del escuadrón SAR "Pelícano", basado en Campo Grande.) la FAA ,y ,hasta la Fuerza Aérea Dominicana (con C-212/400), utilizandose softwares argentinos y canadienses.También se prevé la concurrencia de una pequeña delegación de bomberos de Virginia (EEUU).

Uruguay, que junto a Chile, Canadá, Brasil y Argentina ocupará una de las subdirecciones del ejercicio, habitualmente participa de misiones de ayuda humanitaria real en ocasión de diferentes eventos acaecidos en el continente, desde los años 40 e inenterrumpidamente, inclusive cuando solo disponía de aeronaves bimotoras de corto alcance. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.