Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En octubre llegará el último C-27J Spartan a la Fuerza Aérea del Perú

La entrega del último C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú, programada inicialmente para septiembre de 2016, tendrá lugar en octubre del presente año. Pese a que algunas versiones extraoficiales aseguran que la entrega está fuera del cronograma establecido y que por ese motivo la Fuerza Aérea aplicaría las penalidades estipuladas en el contrato,  desde Leonardo (Italia) nos confirman que “el cuarto C-27J será entregado a la Fuerza Aérea Peruana antes del final de 2017, en el pleno respeto del contrato. No habrá ninguna penalidad”.

La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de “Recuperación de capacidad de movilidad aérea eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga”,  4 Aviones de Transporte Medio C-27J Spartan a través de dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121, 9 millones de dólares y otro a finales de 2014 por 119,4 millones de dólares. El Programa Offset asociado incluyó un programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico y la implementación de un sistema de entrenamiento de mantenimiento y un Centro de Diagnóstico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC). El  primer aparato, con matrícula FAP 328, se incorporó en marzo de 2015. El segundo, el FAP 329,  en junio, y el tercero, el FAP 330, en diciembre de 2015.

Los C-27J Spartan, que operan a órdenes del Grupo Aéreo Nº 8 y remplazan paulatinamente a los Antonov An-32B Cline en las misiones de transporte y de acción cívica, así como en las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM),  son aviones de transporte medio que tienen una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de  9,64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp, por lo que pueden alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance (en vuelo ferry) de 5.920 km, siendo capaces de transportar 6 toneladas de carga a poco más de 4.000 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.