Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas de Perú

El Gobierno del Perú ha nombrado a Roy Marvin Carbajal Tarazona  Jefe de la Agencia de Compras (ACFFAA) en remplazo del Coronel FAP  Luis Solís Iparraguirre, quien estuvo a cargo de la Jefatura, en tanto se nombrara al titular, desde enero pasado. Extrañamente, Carbajal Tarazona no asumirá sus funciones de inmediato, pues la Resolución Suprema Nº 18-2017-DE da cuenta de que “El Jefe de la ACFFAA ha solicitado licencia sin goce de haber por asuntos de índole personal”, por lo que se dispuso que María Angélica Canevaro Lara (Asesora III del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial) asuma temporalmente, en adición a sus funciones, el cargo de Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

Roy Carbajal Tarazona es ingeniero mecánico graduado de la Universidad de Tsingua (China). En el momento de su designación se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de la Cia. Minera “Luren”. Anteriormente, fue gerente de Producción del Grupo Forte (2010-2011), gerente de Administración del Grupo CAPESA (2008-2010), gerente General de Forcasa (2004-2008) y gerente de Producción de Futura Manufact S.A (1994-2004).

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) fue creada mediante Decreto Ley N° 1128 en diciembre de 2012. Es un ente adscrito al Ministerio de Defensa ¡ que se encarga, desde enero de 2014, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el  extranjero, formular las directivas y manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, lograr la estandarización de las especificaciones técnicas, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así como suscribir convenios de cooperación.  De acuerdo a la normativa vigente, por cada adquisición o contratación se crea un Comité Especial y un Comité de Negociaciones, que se encargan de emitir los informes técnicos para llevar adelante los respectivos procesos de compras. Las contrataciones a cargo de la Agencia de Compras están sujetas a las disposiciones vigentes sobre transparencia y acceso a la información pública, fiscalización y control, brindando, a través de su portal institucional, la respectiva información. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.