Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Nuevo Comandante General del Ejército del Perú a cuatro meses del anterior nombramiento

El General de División EP Luis Ramos Hume, quien se venía desempeñando como Jefe del Estado Mayor, asumió la Comandancia General del Ejército (CGE). La Resolución Suprema N° 524-2015-DE dio cuenta del sorpresivo nombramiento del General Ramos Hume, mientras que la N° 345 dio por concluidas las funciones de su antecesor, el  General de División EP Carlos Vergara Ciapciak, que apenas se mantuvo cuatro meses en el cargo, pasándolo a la situación militar de retiro. La ceremonia, realizada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, fue presidida por el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

El General Ramos Hume nación en la ciudad de Tacna en 1959. Ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos en 1979, egresando en 1982 con el grado de alférez como parte de la promoción “Héroes de San Juan y Miraflores”. Es oficial del arma de Infantería, graduado de los Cursos Básicos de Blindados, Paracaidismo Militar,  e Inteligencia, así como del Curso Avanzado de Infantería, de Comando y Estado Mayor (Escuela Superior de Guerra), de Estado Mayor Conjunto y de Alto Mando. Ha recibido la Medalla Académica del Ejército en el Grado de Merito, y Distinguido, la Cruz Peruana al Mérito Militar en los Grados de Caballero, Oficial, Comendador y Gran Oficial,  y la Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de Gran Cruz.

A lo largo de sus carrera profesional, el General Ramos Hume se ha desempeñado, entre otros, como Jefe de Sección del entonces Batallón de Infantería Motorizado Nº 51 en Ayacucho (1982-1984), Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos (1985), Comandante de Compañía en el Batallón de Tanques Nº 212 “Coronel José de Los Ríos” en Locumba (1986-1989), Comandante de Compañía en la Escuela de Inteligencia (1990), Jefe del Batallón Contrasubersivo en Cerro de Pasco (1992), Instructor de Infantería en la Escuela Militar de Chorrillos (1993) y Oficial Ejecutivo del Batallón Contrasubersivo Nª 9 en Cuzco (1996)  e Inspector General de la 31º Brigada de Infantería (2002).

En 2009, tras ascender al grado de General de Brigada, paso a desempeñarse como Jefe del estado Mayor en la Región Militar del VRAEM, Jefe de la División de Doctrina del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (2010), Comandante General de la 3º Brigada Blindada en Moquegua (2011-2012), Director de la Dirección de Logística (2012-2013) y Comandante General de la I División de Ejército en Piura (2014). En 2015 ascendió al grado de General de División siendo nombrado Inspector General del Ejército y poco después Jefe del Estado Mayor. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.