Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo buque insignia de la Marina de Guerra del Perú

En el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar mañana en la Base Naval del Callao, la Fragata Misilera BAP Montero (FM-53) cambiara su designación por la de BAP Almirante Grau (FM-53) convirtiéndose así en el nuevo Buque Insignia de la Escuadra. El acto contará con la asistencia del Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y del Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, así como de altas autoridades de las Fuerzas Armadas.

La Marina de Guerra del Perú nombro, a lo largo de los años, a tres unidades navales con el nombre del Gran Almirante del Perú Miguel Grau, Comandante del legendario Monitor Huáscar, caído en el Combate Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879 durante la Guerra del Pacifico. La Marina de Guerra del Perú bautizó antes, a lo largo de los años, a 3 unidades navales con el nombre del Gran Almirante Miguel Grau, comandante del legendario Monitor Huáscar, caído en el Combate Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879 durante la Guerra del Pacifico. El primero fue un crucero explorador de la Clase Scout de 3.250 ton., construido especialmente para el país sudamericano en el astillero de Vickers Son’s and Maxim Barrow (Inglaterra). Fue botado el 27 de marzo de 1906 y arribó al Perú el 10 de agosto de 1907. Tras 45 años de servicio, pasó a la Reserva Naval el 30 de junio de 1952 y fue de baja el 24 de junio de 1958.

Le sucedió el BAP Almirante Grau (CL-81, un crucero ligero de la Clase Crown Colony británica, ex HMS Newfoundland (C-59), de 11.000 ton. Fue adquirido por la Marina de Guerra el 30 de diciembre de 1959 e incorporado el 31 de enero de 1960. El 15 de mayo de 1973 cambio su denominación por la de BAP Capitán Quiñones (CL-83), pasando a la Reserva Naval el 6 de marzo de 1980 y fue dado de baja el 2 de mayo de ese mismo año.

El tercero era el BAP Almirante Grau (CLM-81), un crucero ligero misilero de la Clase De Ruyter holandesa, ex HNLMS De Ruyter (C-801) de 12.165 ton., construido en el astillero Wilton-Fijenoord de Schiedam (Países Bajos).  Adquirido e incorporado a la Marina de Guerra en 1973, entre 1985-1988 fue parcialmente modernizado en Holanda y a su retorno al Perú fue dotado de 8 misiles antibuque Otomat MK-II y 2 montajes Breda 40/L70 de 40 mm. En sus 44 años de servicio fue Buque Insignia de la Escuadra pasando a la Reserva Naval a mediados de 2010 debido a los altos costos operacionales y de mantenimiento de sistemas y equipos de abordo, en especial de la planta propulsora.

De acuerdo a información extraoficial, la Marina de Guerra evalúa, a través de un Comité Especial, las opciones para preservar, dado su gran legado histórico, al exBAP Almirante Grau. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía:  BAP Montero (FM-53)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.