Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nombramientos del nuevo Jefe del Comando Conjunto y del nuevo Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa (MINDEF), el Vicealmirante AP Jorge Moscoso Flores, quien se venía desempeñando como Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ha sido nombrado Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), en remplazo del General de Ejército Leonel Cabrera Pino. Asimismo, el MINDEF designó como nuevo Comandante General de la Marina de Guerra del Perú al Vicealmirante AP Edmundo DEVILLE Del Campo, quien se encontraba al mando de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC). Remplaza al Almirante Carlos Tejada Mera. Como es tradicional, en la ceremonia de relevo se realizará el arriado de la insignia del Comandante General saliente y se izará en simultáneo la insignia del Comandante General entrante. El acto será presidido por el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y contará con la asistencia de los ex Comandantes Generales de la Marina y el Alto Mando Naval.

El Almirante Carlos Tejada Mera será, sin duda alguna, recordado durante mucho tiempo en la Marina de Guerra del Perú debido principalmente a una hábil y vigorosa gestión que inició con el Programa de Renovación y Modernización, orientado a recuperar  capacidades y optimizar la vigilancia y control del espacio marítimo (combatiendo la pesca ilegal, piratería, narcotráfico, depredación del medio ambiente marino y contaminación) y proteger adecuadamente el comercio marítimo en el área del Pacífico. Uno de esos programas, del  que dimos cuenta en FDS N° 330, se refiere a la Modernización de la Fragatas Misileras BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57) instalándoles, entre otros, de radares multifunción 3D Kronos NV, sistemas de lanzamiento de señuelos MASS y misiles antibuque MBDA MM-40 Exocet Block III. A esto, se sumó, la adquisición del Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna - ex-HNLMS Amsterdam (A-386) y de un Buque Oceanográfico Polar de 6,000 ton.

La Aviación Naval no ha sido tampoco ajena al Programa de Modernización. Los Helicópteros Agusta AB-212ASW comenzaron a ser dotados de radares Telephonics RDR-1700B de 120 mn. de alcance, mientras que los aviones de exploración Beechcraft B-200 Super King Air de radares Selex 7500E Seaspray (320 mn. de alcance) y sistemas FLIR Star Safire III. En 2014 se adquirieron 5 Helicópteros de ataque Kaman SH-2G SeaSprite y 3 Agusta-Bell 412SP, así como dos aviones de patrulla marítima Fokker 50MPA. La Infantería de Marina, por su parte, se apresta a recibir, entre otros, los 32 vehículos blindados (8x8) LAV II para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) que remplazarán a los BMR-600.

Los Servicios Industriales de la Marina (SIME-PERU) lanzaron – tras 25 años – el Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo, que contempla construcción del Buque Escuela a Vela BAP Union (que será comisionado en octubre de 2015 y estará en condiciones de realizar su primera travesía en enero de 2016) y dos Buques Multipropósito de la Clase Makkasar, así como dos patrulleras – de un total de diez - de la Clase Taeguk. En la Amazonia, se construyen dos nuevas Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS): Rio Putumayo I y Rio Morona, y se está en vías de poner en servicio en breve la Cañonera Fluvial BAP Castilla (CF-16). Finalmente, queda por mencionar que durante la gestión del Almirante Tejada Mera, la  Marina de Guerra del Perú tuvo una importante participación en los trabajos para determinar las coordenadas geográficas del nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, en virtud del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Vicealmirante AP Jorge Moscoso Flores
·Vicealmirante AP Edmundo DEVILLE Del Campo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.