Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa de Perú revisa en Moscú con su homólogo ruso los avances del contrato para el suministro de 24 Mi-171Sh-P Hip H

(defensa.com) En el curso de su visita oficial a  Rusia, el Ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, con la finalidad de reforzar los lazos de cooperación entre ambos países.  En el encuentro se revisaron los avances del contrato suscrito en diciembre de 2013 - por unos 528 millones de dólares - para el suministro de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H. De estos, 8 se encuentran en fase final de alistamiento y serán entregados a inicios de noviembre e inmediatamente embarcados al Perú para ser presentados oficialmente durante el Día del Ejercito, que se conmemora el 9 de diciembre. Los otros 16 aparatos serán entregados en 2015.

Cateriano estuvo acompañado por  el Comandante General Ejercito del Perú: General de Ejercito Ronald Hurtado Jiménez y del Jefe de la Brigada de Aviación: General de Brigada EP Germán Gonzales Doimi y del Embajador del Perú en la Federación de Rusia: Gustavo Otero.

El programa de compensaciones industriales y sociales (Offset) ofrecido por Rosoboronexport  y valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un centro de mantenimiento de helicópteros (que inicialmente iba a estar ubicado en la Base de Aviación del Ejercito en “Las Palmas”) y que será construido en el área de San Camilo, en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa). Además, el offset incluye un simulador de vuelo, coproducción de partes y una planta de fabricación de municiones.

El Ministerio de Defensa del Perú tiene previsto adquirir antes de fin de año otros 8 Mi-171Sh-P (de un total de 16) para la Fuerza Aérea del Perú y más adelante 5 para la Marina de Guerra. De concretarse estas adquisiciones (que suponen una inversión del orden de los 500 millones de dólares) las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 6 Mi-171Sh adquiridos en 2010 - de una flota de 45  aparatos.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18.4 m, una altura de 4.7 m. y un diámetro de rotor de 21.3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.

Incidente de un Mi-17-1B de la Aviación del Ejercito
Por otra parte, en el curso de una misión de rutina, un Mi-17-1B Hip H de la Brigada de Aviación del Ejército se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en un descampado en las inmediaciones de la Asociación de Viviendas Manilsa, en la Zona de Santa Clara (Lima). Aparentemente, la densa neblina de la zona y la falta de instrumental obligaron al piloto de la aeronave a sobrevolar la zona y aterrizar a fin de evitar un accidente. La aeronave que lucía un vistoso camuflaje digital, despegó dos horas más tarde para retornar a su base sin novedad. Actualmente, la Brigada de Aviación del Ejército alinea unos 22 Mi-17-1B cuyo mantenimiento e inspección mayor es realizado, por lo general, por Helicentro Perú en coordinación con el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), al mando del Coronel EP Enrique Polanco del Carpio. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Reunión de los ministros de Defensa de Peru y Rusia.
·El Ministro de Defensa de Peru: Pedro Cateriano Bellido y su homologo ruso Sergei Shoigu.
·Mi-17-1B Hip H de la Brigada de Aviación del Ejército.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.