Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa de Perú expone los logros del programa Offset en sus compras de equipamiento militar

(defensa.com) En el marco de la Conferencia de la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA 2014) -  realizada en Cartagena de Indias (Colombia) - el Vice-Ministro de Recursos para la Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, expuso los alcances y logros del Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) en el Perú.  En el evento, que congrego a delegaciones oficiales de 10 países y a mas de 60 empresas de la Industria de Defensa, Valakivi  dio a conocer no solo los inicios del Programa Offset (Directiva General N° 010-MINDEF del 18 de Mayo de 2011) sino los objetivos del mismo: obtener autosuficiencia en el ciclo de vida del equipo a adquirir, obtener beneficios industriales para fortalecer los sectores industriales estratégicos, incrementar la capacidad industrial de las empresas del sector Defensa y apoyo al desarrollo socio económico del país.

Asimismo, indico que de los Programas Offset – suscritos con Alemania, Canadá,  China, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia y Rusia – un 7.45% se orienta a la coproducción y fabricación de partes, 26.75 a transferencia de tecnología, 26.46% a infraestructura, 30.07% a entrenamiento y capacitación,  8.09% a licencias y 1.19 a negocios indirectos. Finalmente, Valakivi Álvarez destaco los Programas Offset con Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia y Rusia.


Corea del Sur: El Contrato de Adquisición y coproducción de los 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi para la Fuerza Aérea del Perú se cifro en 208.8 millones de dólares. De acuerdo al contrato, de los cuatro primeros aparatos, fabricados en Corea, dos ya arribaron a Lima y se encuentran en proceso de ser sometidos a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación (debiendo ser presentados a mediados de Octubre) y los otros dos, cuyo arribo estaba inicialmente previsto para marzo de 2015, llegarían a fines de noviembre. Los 16 restantes serán ensambladas en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”. Las dos primeras naves de este lote se encuentran en proceso de ensamblaje estimándose que sean entregadas en abril de 2015. El Offset comprende, además de la coproducción de los KT-1P, un simulador de vuelo - valorado en 7.5 millones de dólares - y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAVs.


Francia: En abril de 2014, se adquirió un Satélite de Observación de la Tierra Astrosat-300 que será fabricado por Airbus Defense & Space (Astrium) y deberá ser lanzado en 2016. El monto de la operación bordeó los 212 millones de dólares. El Offset comprende, entre otros, la implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), la transferencia de tecnología, la capacitación y entrenamiento y el acceso directo a datos e imágenes procedentes de la flota de satélites ópticos y de radar de Airbus Defense & Space.


Inglaterra: La adquisición de  4 Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M) - que actualmente operan en la Amazonia y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) - por 9.7 millones de dólares para la Marina de Guerra genero un Offset que incluye un Programa Avanzado de Entrenamiento (Iquitos) y Pilotaje y un Centro de Mantenimiento. Este último se materializo en la forma de un hangar flotante  construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Iquitos) en acero naval y que está dotado de aislamiento térmico, servicios básicos y caseta de habitabilidad para la tripulación, un taller de mecánica, grupo electrógeno y sistema contraincendios, y la capacidad de almacenar unos 3,000 galones de combustible.


Italia: Los dos Aviones de Transporte Alenia-Aermacchi C-27J Spartan – adquiridos por la Fuerza Aérea a fines de 2013 por un monto de 121,9  millones de dólares – generó un Offset que incluye no solo un programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico, sino la implementación de un Sistema de Entrenamiento de Mantenimiento y un Centro de Diagnostico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC).


Rusia: La adquisición de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171SH Hip H por un monto de 528  millones de dólares genero un Offset – valorado en poco más de 180 millones de dólares – comprende un centro de mantenimiento de helicópteros que será construido en 2016. Además, el Offset incluye un simulador de vuelo, coproducción de partes y una planta de fabricación de municiones. El Ministerio de Defensa (MINDEF) tiene previsto adquirir antes de fin de año otros 8 Mi-171Sh-P (de un total de 16) para la Fuerza Aérea del Perú y más adelante 5 para la Marina de Guerra. De concretarse estas adquisiciones (que suponen una inversión del orden de los 500 millones de dólares y generarían un importante Offset) las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 6 Mi-171Sh adquiridos en 2010 - de una flota de 45  aparatos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.