Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú sigue en fase de evaluación del ofrecimiento por una corbeta Clase Pohang

De acuerdo a información recabada por defensa.com, y a pesar de lo publicado en algunos medios del sector dando cuenta de una incorporación inminente, la Marina de Guerra del Perú aun evalúa el ofrecimiento por parte de Corea del Sur de transferir una segunda corbeta Misilera de la Clase Pohang. Las gestiones, aunque avanzadas, dependen de ciertas definiciones por parte del gobierno coreano y podrían tomar varios meses más. El ofrecimiento está enmarcado en el Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en septiembre del 2012, entre Perú y Corea del Sur, mismo que estableció el esquema de los denominados Proyectos “Buque de Guerra” e “Industria de Defensa Nacional”, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal, y permitió la transferencia de la exROKS Gyeongju (PCC-758) en octubre de 2015.

La exROKS Gyeongju fue denominada BAP Ferre (PM-211) que tras completar los trabajos de overhaul en las máquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistema de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios - que se realizaron en los astilleros de la Base Naval de Jinhae (Corea del Sur) - zarpó el 1 de junio de 2016 con rumbo al Callao, recalando en Guam, Pearl Harbor y San Diego (Estados Unidos) y Acapulco (México), para arribar finalmente a la Base Naval del Callao el 15 de julio de ese mismo año. Designada como Patrullera Marítima opera a órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) cumpliendo misiones de Vigilancia, Patrullaje e Interdicción, Asistencia Médica, y Búsqueda y Rescate (SAR).

El BAP Ferre (PM-211) es en realidad una Corbeta Misilera de la Clase Pohang, construida en los Astilleros de Hyundai Heavy Industries (Ulsan), comisionada en 1986 y que pasó a la reserva en 2014. Diseñada para realizar misiones ASUW (Anti -Surface Warfare) tiene una eslora de 88,3 m, una manga de 10 m. y un calado de 2,9 m, estimándose su desplazamiento en 1.220 ton. La propulsión es del tipo CODOG: una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27,200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82 cada uno de 3.180 shp que le confieren una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance a 15 nudos es de 4.000 millas náuticas. La tripulación es de 95 efectivos: 10 oficiales y 85 especialistas.

Su equipamiento incluye un radar de búsqueda de superficie Raytheon SPS-64 (de más de 90 km. de alcance), y uno de control de tiro Signaal WM-28, un sistema de combate Signaal SEWACO ZK y un director optronico Signaal LIOD (Lightweight Optronic Director). Dispone además de navegadores tácticos (TACAN) SRN 15, equipos de guerra electrónica Thorn EMI (o bien Nobeltech) y lanzadores de chaff MEL Protean. El armamento está conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (alcance de 16 km. y capaz de realizar 120 dpm) y dos montajes Emerson de 30 mm. Los montajes para dos misiles antibuque MM-38 Exocet y los dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK46 fueron removidos antes de su entrega. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.