Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú recibirá el 21 de noviembre los Fokker 50MPA adquiridos a Holanda

(defensa.com) Los aparatos estarían llegando a Lima el 18 de noviembre. La Marina de Guerra del Perú concreto la adquisición, en una negociación de Gobierno a Gobierno, de los 2 aviones de patrulla marítima Fokker 50MPA por un monto aproximado de 9,5 millones de euros. De acuerdo a información extraoficial, las aeronaves –excedentes de la Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF) y que se encontraban en reserva- son la U-05 Fons Aler y U-06 Robbie Wijting, mismas que arribaran al Perú a mediados de esta semana.

Su misión será la de realizar misiones de control contra actividades ilícitas, la salvaguarda de la vida, la protección de los recursos naturales y biológicos, y la integridad del mar territorial, que, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, incorporó unos 50,000 km². de mar.

En octubre, el Ministerio de Defensa (MINDEF) declaró -mediante Decreto Supremo N°  013-2014- de interés nacional el  proceso de contratación en el mercado extranjero de 2 aeronaves multipropósito, correspondientes al Proyecto de Inversión Pública denominado Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica del Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional (Código SNIP N° 293744). Este proyecto, es importante mencionarlo, considera que la autoridad marítima nacional debe disponer de una apropiada capacidad de vigilancia y reconocimiento electrónico con plataformas aéreas de ala fija, que deberán estar equipadas con sistemas de inteligencia de señales y de comunicaciones, radares de última generación y sistemas de integración de datos que permitan tener una gran cobertura con precisión y discriminación de todo lo que se encuentre en el mar, con la facilidad de integrarse con el Sistema de Control de Tráfico Marítimo (SIMTRAC) de la Dirección  General  de  Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Actualmente, la Comandancia de Aviación Naval opera 4 Fokker 60: 2 en versión MPA y 2 en versión UTI ,que fueron adquiridos en 2010. Los 60MPA, que ya disponen de radares Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye y del ATOS (Airbone Tactical Observation and Surveillance System) de observación y vigilancia táctica, serian eventualmente convertidos a la versión MMA (Maritime Multimision Aircraft), incrementado su alcance operacional, y dotados de la capacidad de lanzar el misil antibuque AGM-84 Harpoon (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Los 2 Fokker 50MPA peruano tras los vuelos de prueba y aceptación, con la librea de la Comandancia de Aviacion Naval.
·Uno de los Fokker 50MPA peruanos cuando estaba en servicio con la Real Fuerza Aérea Holandesa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.