Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú incorporará esta semana las BAP “Río Piura” y “Río Quilca”

El 24 de febrero el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) entregará formalmente a la Marina de Guerra del Perú las Patrulleras Marítimas Clase PGC-50 (Taeguk) BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207). El fin de semana se realizó la ceremonia de bautizo de ambas naves, acto que contó con la asistencia del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, del Director General de Personal, Vicealmirante AP Silvio Alva Villamon, y del Director Ejecutivo de SIMA-Perú, Contralmirante AP Herbert Del Álamo Carrillo, así como del Jefe del Centro de Operaciones de SIMA-Chimbote, Capitán de Navío AP Jorge Calizaya Portal.

Las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207) son parte del programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” que prevé, a través de vía un contrato suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) por 82,2 millones de dólares,  la construcción de un lote inicial de cinco patrulleras marítimas de 500 tononeladas. La construcción, mediante los denominados paquetes CKD (Complete Knock Down), que comprende nueve módulos básicos, cinco de acero y los restantes de aluminio, corrió por cuenta de los Astilleros de SIMA-Chimbote. Las dos primeras unidades, BAP Río Pativilca (PM-204) y BAP Río Cañete (PM-205), botadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, ya operan al mando de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) realizando misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, asistencia médica y búsqueda y rescate (SAR). En breve, SIMA-Perú espera suscribir con la Marina de Guerra los respectivos contratos para la construcción de otras dos unidades.

Las patrulleras marítimas de la Clase PGC-50 (Taeguk), BAP Río Pativilca (PM-204), BAP Río Cañete (PM-205), Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207), tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m, desplazando aproximadamente de 450 a 500 toneladas. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3.345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo. El armamento, tal como adelantamos en defensa.com, comprende un Montaje automatizado Thypoon de 30 mm. y dos Mini-Thypoon de 12.7 mm. El Montaje Automatizado Thypoon de 30 mm. – fabricado por Rafael Advanced Defense Systems (Israel) - está conformado por un cañón ATK MK-44 Bushmater II de 30 x 173 mm. (100 a 200 dpm y un alcance máximo de 5,000 m.) y un Sistema Toplite EOS (Electro-Optical, Survillance and Reconnaissance) dotado con cámara diurna con zoom óptico de 4x y digital de 25x, FLIR y un telemetro y designador láser enlazado a un sistema de control de tiro. En cambio, el Mini-Thypoon utiliza una ametralladora Browning de 12.7 mm. (dotada con 230 proyectiles) asociada a una cámara CCD y un FLIR. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.