Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

KAI-SEMAN cumplirá los plazos de entrega de los KT-1P a la Fuerza Aérea del Perú pese a las restricciones de EEUU

La planta de Korea Aircraft Industries (KAI) y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) cumplirán, a pesar de las restricciones impuestas por los Estados Unidos, con los plazos de entrega de los KT-1P Torito. Hace unos 10 días se entregó a la Fuerza Aérea del Perú el KT-1P Nº 17 (matricula FAP 444), que ya opera a las órdenes de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI). Esta semana se deberían iniciar las pruebas de vuelo del Nº 18, mientras que los Nº 19 y Nº 20 se encuentran en diversas fases de ensamblaje y deberán ser entregados, respectivamente, en octubre y noviembre.

De acuerdo a información extraoficial, KAI habría informado a la Fuerza Aérea del Perú que cumplirá con lo estipulado en el contrato y suministrará a tiempo no solo las partes y componentes requeridos, también los sistemas de cabina digital Cockpit 4000, incluida la computadora de ataque, y los equipos de navegación táctica TACAN RT-1634(V). Las licencias de exportación de estos últimos, como adelantamos en defensa.com, están siendo retrasadas debido a que los Estados Unidos están disconformes con la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Decreto Ley Nº 30339 del 29 de agosto de 2015) que permite a la Fuerza Aérea del Perú interceptar, y derribar de ser el caso, a las aeronaves dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Específicamente, la disconformidad está referida a la Fase V del Reglamento de la Ley Nº 30339, que señala las medidas de neutralización y empleo de armamento.

El KT-1P Torito es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1P dispone de una Cabina Digital Cockpit 4000 dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: KT-1P Torito 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.