Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hercules de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil en apoyo a la emergencia del Perú

Un cuatrimotor C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina arribó a Perú con una carga de ayuda humanitaria para las zonas afectadas por las fuertes lluvias que han generado una situación de emergencia en este país.  El avión se sumará al puente aéreo entre Lima y la región afectada para realizar evacuaciones, transporte de personas y materiales hacia las zonas de difícil acceso por vía terrestre.

El Ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, destacó el trabajo mancomunado de los países de la región, indicando que “nuestro avión se sumara a la labor conjunta de otras aeronaves de Chile y Brasil, trabajando en equipo en beneficio de la gente que está sufriendo”. El retraso en el envío de un avión de transporte al Perú se debió a que todos los cuatrimotores Hercules estaban y están operando en la Campaña Antártica de Verano 2017 y no había disponibilidad de máquinas.

Así mismo, hace unos, días un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Brasileña, perteneciente al llamado “Escuadrón Gordo” / Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transportes (1/1 GT), despegó de Río de Janeiro hacia Lima para proporcionar apoyo a las víctimas de las graves inundaciones que sufre el norte de Perú. Tras un desplazamiento de 9 horas de vuelo, con una escala en Porto Velho para repostar, la aeronave arribó a destino. En total 14 militares de la FAB se dedicarán a esta misión humanitaria, realizando vuelos diarios desde y entre  tres de las  ciudades más afectadas por las fuertes lluvias: Piura, Trujillo y Chiclayo.

Unos 800 municipios peruanos declararon el estado de emergencia desde el inicio de las copiosas precipitaciones que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones masivas de los ríos y otros cursos de agua. Algunos pueblos y ciudades quedaron completamente inundados. Según las últimas cifras publicadas, más de 77 personas murieron y 100.000 quedaron sin hogar, mientras casi 700.000 se han visto afectadas  directa o indirectamente. La caída de puentes en varios lugares ha dificultado el trabajo de ayuda a las áreas afectadas que, en su mayor parte carece de agua potable, electricidad y dificultades de comunicación. La aeronave brasileña se estima que permanezca hasta el 27 de marzo en Perú ayudando en el transporte de material, equipamientos y personas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.