Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicentro Perú reparará el Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú accidentado en el VRAEM

La empresa Helicópteros del Centro SAC (Helicentro Perú) se encargará, tras su nombramiento en función de la póliza de seguro vigente, de la reparación del helicóptero MI-17-1B Hip H de la Fuerza Aérea del Perú que se accidentó el pasado 17 de noviembre en el curso de un vuelo a Mazamari. Como informamos en defensa.com, la aeronave, matrícula FAP 614, sufrió  poco después de despegar un percance lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones de la localidad de Canayre (Huanta, Ayacucho) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De los 24 efectivos a bordo, al menos tres resultaron con heridas de menor consideración y tras ser evacuados de la zona del accidente fueron evaluados en el Centro Médico de Emergencia del Comando Especial del VRAEM, ubicado en Pichari.

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, los trabajos, que serán realizados por Helicentro Perú (OMA N° 042), en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú SAC) y tendrán una duración aproximada de 8 meses, comprenderán el desensamble total de la aeronave, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance.

En profundidad serán sometidos a trabajos de mantenimiento, reparación, pruebas y control de calidad todos los componentes del sistema de combustible, sistema eléctrico, sistema neumohidráulico, equipos de aviónica y radiocomunicaciones y demás. Los motores TV3-117BM, el reductor principal VR-14 y el motor auxiliar AI-9V serán exportados temporalmente a la Federación Rusa para ser inspeccionados, reparados y certificados antes de su instalación en la aeronave, en tanto que los componentes dañados e irreparables, serán remplazados por nuevos suministrados - vía Helicópteros de Rusia – por el fabricante. Finalmente, la aeronave será sometida, como parte de la política de trabajo de Helicentro Perú SAC, a estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, así como pruebas funcionales en tierra y en vuelo para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas.

Helicópteros del Centro SAC está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú SAC) y Helicópteros de Rusia vía un Convenio de Cooperación Técnica orientado a la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos, tanto civiles como militares. De acuerdo con los términos del convenio - suscrito en diciembre de 2016 - SEMAN y Helicentro (que cuenta con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante) tendrán a su cargo los trabajos relacionados con la reparación y mantenimiento de helicópteros, accesorios y algunos componentes aeronáuticos, mientras que Helicópteros de Rusia se encargara del suministro de partes y repuestos, así como del overhaul de componentes mayores y menores. 

En una primera fase, se brindará servicio de reparación y mantenimiento a helicópteros de transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. A mediano plazo, se prevé ampliar sus capacidades a los helicópteros de combate Mi-171Sh Hip H, y a los de combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hip F, e incluso a los motores VK-2500. Entre las primeras naves en ser sometidas a una inspección mayor, en el primer semestre de 2018, figuran 3 Mi-17-1B Hip H, 3 Mi-25 y 2 Mi-35P de la Fuerza Aérea. El Convenio de Cooperación Técnica se prevé que dará a SEMAN Perú SAC un importante impulso de cara al desarrollo de la industria aeronáutica peruana y una alta rentabilidad económica.

El Mi-17-1B Hip H es un helicóptero de transporte y combate que tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,8 m. y un diámetro de rotor de 21,4 m. Está propulsado por 2 motores TV-3-117BM que le confieren una velocidad máxima de 250 km/h. Su alcance es de 950 kilómetros. Su diseño le permite transportar de 25 a 32 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende ametralladoras PKM de 7.62 x 54R y cohetes S-5KO de 57 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:

·Mi-17-1B de la Fuerza Aerea del Peru.

·Logo de Helicentro Peru SAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.