Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Las Fuerzas Armadas del Perú inician el despliegue de 205 efectivos en la República Centroafricana

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en el marco del “Memorándum de Entendimiento (MdE) entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República del Perú respecto de la contribución al Sistema de Acuerdo de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas” suscrito en 2003, inició el despliegue de la Compañía de Ingeniería “Perú” en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

Un Grupo de Avanzada, integrado por 25 efectivos y que fue despedido por el Jefe del CCFFAA, Almirante Jorge Moscoso Flores, se encargará de la recepción del equipamiento, conformado por 93 vehículos y maquinaria de ingeniería, así como por 58 contenedores, que salieron a bordo de un carguero el 23 de octubre desde el Puerto del Callao con rumbo a Dowala (Camerún) para ser trasladados finalmente a Bouar (República Centroafricana).

A fines de julio, las Fuerzas Armadas del Perú recibieron la aprobación para desplegar a la Compañía Ingeniería “Perú” e integrarse en esta misión a través del “Informe de la Visita Pre-Despliegue” (PDV) presentado por la Delegación de la ONU. La Compañía estará conformada por unos 205 efectivos (145 del Ejercito, 41 de la Marina y 19 de la Fuerza aérea). Encuadrará a cinco pelotones: dos de Ingeniería, dos de Seguridad y uno de Logística, así como a un Destacamento de Sanidad Militar. Estará acantonada en Bouar (Prefectura de Nana-Mambere), ubicada en el Sector Oeste, y su misión inicial será la reparación y mantenimiento del aeródromo de 1.956 m.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de  las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) comenzó su mandato en Septiembre de 2014, en remplazo de la Misión de Apoyo bajo Liderazgo Africano (MISCA), a fin de garantizar no solo la protección a la población civil sino con el objetivo de apoyar el proceso de transición, facilitar la asistencia humanitaria, la promoción y protección de los derechos humanos, apoyar la desmovilización, reintegración y los procesos de repatriación tras los enfrentamientos entre los grupos armados Seleka y Anti-Balaka. El componente militar, al mando del General de División Martin Chomu Tumenta (Camerún), está conformado por unos 8.305 efectivos militares, 1.466 agentes de policía y 131 observadores militares de Bangladesh, Benín, Bután, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Gabón, Ghana, Guatemala, Indonesia, Jordania, Kenia, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Nepal, Níger, Pakistán, Paraguay, República Checa, Ruanda, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Yemen y Zambia. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.