Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Perú retoma la evaluación técnica para determinar su nuevo Sistema de Defensa Aérea, en el que invertirá 165 millones de dólares

(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha designado al Comité Evaluador Técnico-Operacional (CETO) que se encargará de determinar el Sistema de Defensa Aérea más adecuado a sus requerimientos operacionales. El CETO – que estará al mando del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate (Comandante de Control Aeroespacial) e integrado por al menos diez oficiales de la Fuerza Aérea, un representante del Ministerio de Defensa y otro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) – deberá emitir su dictamen en un plazo no mayor de 30 días. La adquisición deberá realizarse  vía un proceso de selección internacional, estimándose el monto de la inversión, de acuerdo al portal del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), en unos 165 millones de dólares.

Esta será la cuarta ocasión en la que la Fuerza Aérea del Perú intenta adquirir un Sistema de Defensa Aérea, pues el primer proceso - realizado entre noviembre y diciembre de 2011 - fue declarado “desierto” tras una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico; en tanto que el segundo - adjudicado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) en febrero de 2012 - fue cancelado por el Ministerio de Defensa (MINDEF) debido a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que argumento que los radares y sistemas de misiles a adquirirse no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación.

El tercer proceso fue objeto de controversia al darse a conocer que entre el 10 y 15 de junio una delegación del Ministerio de Defensa– conformada por el Director General de Administración, Contralmirante AP (r) Ernesto Lermo Rengifo y la Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Dra. Paola Lobaton – había visitado Roma (Italia) donde sostuvo una serie de reuniones técnicas con la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa Italiano de cara a “proseguir con las negociaciones para la adquisición de los Sistemas de Defensa Aérea”.

Las negociaciones estaban referidas al suministro de 3 Radares de Vigilancia RAT-31DL/M – de 400 km. de alcance instrumental – y 2 RAT-31SL 3D (450 km. de alcance), así como 3 Baterías de Misiles MBDA SPADA 2000 Plus por un monto de 150 millones de euros. Esto a pesar de que no existía en curso ninguna convocatoria para un Proceso de Selección Internacional y que los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) – que rigieron durante los procesos anteriores – habían sido modificados sin sustento técnico alguno. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.