Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuera de plazo, Rheinmetall MAN inicia la entrega de camiones al Ejército del Perú

Tras un inexplicable retraso de casi 4 meses y medio, Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh iniciaría la entrega de los 308 Camiones Portatropa adquiridos por el Ejército del Perú. Información extraoficial da cuenta que los primeros vehículos arribarían al Puerto del Callao el próximo 15 de julio. Trascendió que, a pesar de la entrega, el Ejército del Perú – de acuerdo a la normativa vigente y a lo estipulado en el contrato – deberá exigir a Rheinmetall MAN Military Vehicles GMBH pagar las penalidades respectivas, que dado el tiempo transcurrido podrían alcanzar los 3 millones de euros. El lote comprende 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4X4) y 93 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 vehículos taller, 3 plataformas móviles y 2 aljibes.

Además, de ser el caso, Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh podría ser inhabilitada para participar en futuros procesos. Al respecto, defensa.com tomó contacto con el Ejército del Perú, cuyos voceros señalaron que “dada la cláusula de confidencialidad del contrato no podían dar ningún tipo de información”.

La adquisición de los 308 camiones portatropa, realizada en el marco del Programa “Purisunchu”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”, estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE). El contrato, cifrado exactamente en 48,4 millones de euros y suscrito el 11 de diciembre, estipulaba que el primer lote, conformado por 70 vehículos, debía ser entregado en marzo, en tanto que el segundo (168 vehículos) en octubre de 2016. El tercero, conformado por 73 vehículos, se programó para mayo de 2017. El retraso en las entregas generó a su vez la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluiría, entre otros, la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar vehículos blindados, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas medicas), y para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) el desarrollo de plantas para fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones de armas ligeras. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.