Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La FAU ya está plenamente desplegada en Perú para las maniobras SAR multinacionales "Cooperación III"

(defensa.com) Las aeronaves enviadas desde Uruguay por la Fuerza Aérea de este país  a la República del Perú arribaron a la Base donde se encuentra asentado el Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El contingenteuruguayo se abocó a la tarea de alistar el helicóptero UH-1H “Huey” FAU 059 que fuera transportado en el interior del C-130 “Hércules”, que a su vez tomará parte en estos ejercicios.

Luego de la realización de los vuelos de prueba correspondientes, el FAU 059 quedó en condiciones de ser desplegado a la Base de asentamiento del Grupo de Aviación Nº 51 de la FAP en  Pisco, desde donde realizará tareas de apoyo como parte del ejercicio que simula la ocurrencia de un desastre natural de grandes dimensiones en la zona sur del país incaico, más precisamente un terremoto de grado 8 en la escala Ritcher, seguido de un tsunami.
Por su parte, el C- 130 FAU 592 se mantendrá realizando sus misiones desde la base del Grupo de Aviación Nº 8 en Lima.

Estas, y otras aeronaves participantes de Cooperación III, ejecutarán vuelos de transporte de carga y pasajeros, evacuaciones aeromédicas, tareas de enlace ,SAR, así como acciones cívicas a favor de las poblaciones del área afectada.

Tanto el  UH-1 H como el C-130 uruguayos  permanecerán en territorio peruano durante toda la realización de este  operativo del cual participan los 14 países integrantes del “SICOFFAA” (Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas), México, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina, Panamá, Paraguay y Perú, entre los días 21 de abril y el 2 de mayo próximo.

"Cooperación III" simulará una operación de ayuda humanitaria organizada y ejecutada por las Fuerzas Aéreas de los países integrantes del SICOFAA, como consecuencia de un terremoto similar al del año 2007 en la región sur del Perú, causando no solamente daños dentro del área urbana por el movimiento sísmico, sino también los destrozos producidos por los efectos del posterior tsunami a lo largo de la costa, con destrucción de parte de la red vial producto de la rotura de puentes y derrumbes a lo largo de la carretera de acceso a la sierra.

La Aviación Militar uruguaya ha estado presente solidariamente en cada desastre natural de entidad acaecido en suelo peruano en los últimos 70 años. Los amistosos  lazos aeronáuticos entre ambos países se iniciaron , cuando en 1935, en ocasión de los 400 años de Lima, el fundador de la aeronáutica militar uruguaya, el entonces coronel Cesáreo Berisso, a bordo de un frágil Potez 25 TOE, junto al tambien oficial y poeta (primer candidato nacido en  Uruguay al Nóbel de Literatura) Edgardo Ubaldo Genta, acometen exitosamente el último gran raid sudamericano, entre Montevideo y la capital peruana. (Javier Bonilla)

Fotografías:
·UH-1H uruguayo y MI 17 peruano en Lima
·UH-1H FAU hangarado en Lima


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.