Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FAME busca socios para la fabricación en Perú de armas no letales y equipos de protección

El Programa de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) orientado a lograr un “Contrato asociativo con transferencia tecnológica para la comercialización, ensamblaje y fabricación de armas no letales y equipos de protección personal”,  entró en su fase final al vencer hoy el plazo para la presentación de las propuestas técnico-económicas.  De acuerdo con las bases del concurso público Nº 001-2017, que pretende lograr un contrato de asociación en participación por 7 años, FAME SAC solicita que las empresas ganadoras asuman totalmente la inversión financiera durante toda la vigencia del contrato y que las líneas de ensamblaje y de fabricación – cuyo equipamiento será transferido al término del contrato - deberán estar montadas y en operación, respectivamente, en 4 meses y 12 meses tras la firma de los respectivos contratos.

Asimismo, debe darse un componente de fabricación de partes del orden del 60%, transferencia tecnológica y la capacitación del personal técnico de FAME SAC a fin de que una vez “concluida la asociación” se pueda emprender la fabricación propia y obtener certificaciones internacionales. Extrañamente, se establece, además de un pago por derecho de participación de 1.000 dólares (exorbitante en comparación a procesos normales donde el costo de inscripción, dependiendo del caso, es gratuito o apenas bordea los 3 dólares), una “Carta fianza de garantía de seriedad de oferta” de 40.000 dólares por cada ítem y otra de “Fiel cumplimiento del contrato”,  que implica que la empresa ganadora deberá depositar a la firma del contrato 250.000 dólares a 7 años en la cuenta de FAME SAC.

Los requerimientos técnicos indican, entre otros aspectos, que el ensamblaje o fabricación de las “Armas no Letales” comprenderá un estimado mensual de 12.000 granadas lacrimógenas (CS) y 14.000 cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, así como 6.000 cartuchos de calibre 12GA con perdigones de goma. El listado incluye, además, al menos 4.000 pelotas de goma de calibre 54.6 mm. (utilizadas vía una bocacha especial en escopetas de calibre 12GA), 500 granadas de aturdimiento (Flash Bang), 200 potes fumígenos y 200 bengalas de mano. En cambio, en lo que se refiere a “Equipos de protección” se prevé el ensamblaje o fabricación de 1.000 chalecos de protección balística de Nivel III-A. En ambos casos, FAME SAC advierte que el estimado del material “no significa que la producción vaya a ser permanente y que se solicita de esta forma en previsión a cumplir con los plazos de entrega a nuestros clientes”.

Las propuestas técnico-económicas presentadas (así como muestras del material para ser sometidas a pruebas de campo) serán calificadas entre el 7 y 17 de noviembre por un comité evaluador que dará su recomendación al directorio de FAME SAC. Las pruebas de campo se realizarán sólo al material del postor ganador, determinándose que de no aprobarlas será descalificado. La determinación del ganador (buena-pro), de no mediar inconveniente alguno, se dará a conocer el próximo 20 de noviembre. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.