Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El ex ministro de Defensa peruano investigado por corrupción

La Fiscalía de Perú investiga al anterior ministro de Defensa y parlamentario, Mariano González, en el marco de 'Caso Odebrecht' sobre corrupción fomentada por la controvertida empresa brasileña, cuyas actividades ilegales se extienden por toda la región. Se da la circunstancia de que González atacó duramente las compras militares del anterior Gobierno de Ollanta Humala, del que era enemigo político, realizando acusaciones sin fundamento sobre los programas acometidos por el que entonces estaba en el cargo, Pedro Cateriano, que en el último año de la Administración anterior se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros, actuando al alimón con la actual presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, que dirigió un sumario contra esas adquisiciones, que pasó los resultados a la Fiscalía, en algo que se espera que no tenga ninguna consecuencia.

El Gobierno de Humala acometió la mayor renovación de material de Defensa desde los tiempos del Gobierno del general Velasco Alvarado: helicópteros rusos Mil Mi-171, aviones de entrenamiento coreanos KAI KT-1P Torito, satélite de observación de la tierra Airbus Defense and Space PeruSat-1, aviones de transporte Leonardo C-27J, buque escuela a vela BAP Unión, buque hidrográfico, vehículos de transporte, etc.. Hasta el momento nadie ha podido encontrar nada irregular en estas compras. Mariano González se vio obligado a dimitir cuando la prensa peruana descubrió un romance con una asesora del Ministerio a la que había ascendido irregularmente y por extrañas actuaciones. Ahora la Fiscalía le investiga después que la Policía descubriera doce viviendas de Lima, algunas de las cuales estarían vinculadas al ex ministro, que se caracterizó en ese cargo por no haber gestionado prácticamente nada.

La Fiscalía ha indicado que los registros permitieron recoger información relacionada con el entramado de sobornos de la empresa Odebrecht y a González se le achaca un presunto delito de tráfico de influencias y blanqueo de capitales junto a otros empresarios, entre los que se encuentran Carlos José y Samuel Carlos Dulanto, Héctor Gutiérrez Quispe y Pedro Cobeñas Aquino. De acuerdo a esas actuaciones, González suscribió un contrato con Odebrecht en febrero de 2016 por cerca de 590.000 euros y, posteriormente, donó 57.000 euros a la campaña de Peruanos por el Kambio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.