Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Meir Ben Tsook, Senior Director of Marketing de la Dirección de Sistemas Navales de Rafael

¿Qué perspectivas tiene Rafael a corto y mediano plazo en el Perú?

La Marina de Guerra del Perú constituye un objetivo estratégico importante para Rafael. Las necesidades operativas de la Marina y las capacidades comprobadas de Rafael constituyen una amplia plataforma para una cooperación a largo plazo, que incluye el establecimiento de infraestructuras adecuadas, la cooperación con las industrias locales y, por supuesto, el fortalecimiento de la conexión con los Astilleros SIMA. En el corto plazo, Rafael seguirá acompañando el proyecto de navíos patrulleros adicionales, junto con la capacitación y el acompañamiento de las tripulaciones y de los comandantes de todas las naves. En el futuro, esperamos cimentar la cooperación con los Astilleros de la Marina para convertirlos en la entidad que agrupe la actividad de mantenimiento continuo de Rafael frente a la Marina.

En relación a la torre naval Typhoon de 30 mm. y la  Mini-Thypoon de 12.7 mm en servicio en las patrulleras de la Marina peruana Clase Rio Pativilca (PGC-50), ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?

Todos los sistemas de Rafael fueron instalados en las naves, fueron probados en el litoral y en el mar y mostraron excelentes resultados, demostrando el cumplimiento con todos los requisitos operativos, e inclusive su superación.

¿Qué ventajas cree ofrecen, en comparación con sistemas similares, las nuevas Typhoon de Rafael (Mk-30c)?

El sistema "Typhoon" es una continuación directa del sistema "Typhoon de 25 mm" instalado en cientos de embarcaciones en todo el mundo. En los últimos años, tras un extenso trabajo estratégico basado en las lecciones operativas aprendidas de las flotas de los usuarios, los avances en las capacidades tecnológicas y la necesidad de mejorar los costos de mantenimiento (LCC), se decidió desarrollar la próxima generación del sistema "Typhoon".

En su desarrollo se ha contemplado el Escenario de Enjambre: Un ataque a nuestros barcos por parte de un gran número de buques de alta velocidad simultáneamente, un escenario que requiere un aumento en la capacidad de detener proyectiles y un aumento en el alcance efectivo.

Así mismo contempla  los objetivos aéreos de mini-drones y UAV,  demás, el sistema fue rediseñado para ser ligero, con tamaño y presencia idénticos o más pequeños que el "Typhoon 25", a pesar de haber aumentado el calibre y haber duplicado la cantidad de municiones.
El resultado es un sistema de tecnología avanzada con algoritmos mejorados y capacidades computacionales que permiten una integración inteligente a los sistemas de la nave y al equipo de electro-óptica de la nave. Cuenta con capacidades de elevación mejoradas de hasta 70 grados y una caída de menos 20 grados para lograr objetivos suicidas cercanos. El sistema contiene el doble de cartuchos, manteniendo el mismo peso.

Los diseñadores de navíos, nuevos o existentes, tienen una tarea más fácil, ya que ahora no hay necesidad de penetrar la plataforma, un peso que no desafía la estabilidad del barco y una presencia de volumen eficaz que no ocupa un espacio significativo en el buque. Con el fin de habilitar altas capacidades operacionales por parte de operadores con entrenamiento regular en la Marina, se instala un simulador interno en el sistema, que contiene un banco de escenarios desafiantes para los operadores y el equipo de comando del barco. El sistema ofrece una operación, recarga y mantenimiento sencillos, tanto por parte de la tripulación del barco como por los equipos de tierra.

¿Qué valor adicional aportarían las Typhoon a los dos nuevos buques patrulleros marítimos que dotarán a  la Armada peruana?

El valor agregado ofrecido por los sistemas Rafael integrados en los barcos patrulleros 1-4 se basa en la amplia experiencia operacional acumulada por el sistema en cientos de instalaciones en todo el mundo, siendo la Marina peruana la primera en beneficiarse de la tecnología avanzada y el producto estratégico resultante fabricado por Rafael. Rafael se enfocará, junto con la Marina de Guerra del Perú, en el importante tema de implementar las capacidades del sistema en las tripulaciones y los cuerpos de apoyo, las bases de entrenamiento, la logística y todo lo que se requiere de una compañía que respalda exitosamente los sistemas "Typhoon" desde el otro extremo del Océano Pacífico y hasta muchos países y flotas en todo el mundo.

Si la Marina de Guerra de Perú eligiera las Typhoon para estas dos nuevas patrulleras marítimas, ¿qué programas de compensación pueden ofrecer? ¿Incluirían un Programa de transferencia de tecnología?

Rafael está interesada en el desarrollo profesional cooperativo con SIMA para convertirlos en su imagen frente a la Marina. Este tema incluye, por supuesto, la provisión de capacidades profesionales para realizar tareas de mantenimiento, diagnosticar fallas, reparar y reemplazar unidades en los productos de la compañía instalados en las naves de la flota, y en productos adicionales que serán instalados en el futuro.

En el campo naval, ¿cómo resumiría los logros de Rafael Advanced Defense Systems en Perú?

Los logros de Rafael en la Marina de Guerra del Perú tienen su expresión en el ingreso profesional y de calidad en un nuevo país, la instalación de los sistemas “Typhoon” en cuatro patrulleras, incluyendo cañones y sistemas de observación y vigilancia, y el logro de capacidades operativas de acuerdo con los requisitos, y aun superándolos. Rafael considera estos logros como hitos para continuar construyendo capacidades operativas y logísticas en la Marina.

¿Qué perspectivas tienen en otros países latinoamericanos para este sistema de armas?

El continente sudamericano es un objetivo estratégico importante para Rafael. La compañía tiene una relación profunda con varias flotas en la región para probar la capacidad de proporcionar sistemas de defensa, supervivencia y demás a buques de superficie y submarinos, y Rafael continuará desarrollando sus actividades con otros países de Latinoamérica. Los sistemas “Typhoon” que serán instalados en las naves en Perú constituyen un hito para la continuación de una cooperación fructífera y exitosa con la Marina peruana.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.