Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrega oficial de los primeros KT-1P a la Fuerza Aérea del Perú

(defensa.com) En ceremonia realizada en la Base Aérea de “Las Palmas”, la Fuerza Aérea del Perú incorporo oficialmente sus dos primeros aviones de instrucción KAI KT-1P, denominados “Torito” en alusión al North American NA-50A del Capitán José Quiñones (héroe de la Fuerza Aérea). Los aparatos han sido asignados al Grupo Aéreo N° 51 con sede en la Base Aérea FAP “Capitán FAP Reman Elías Olivera” (Pisco).

El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se suscribió en noviembre de 2012 cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. Las dos naves entregadas (matriculas FAP 400 y 402) corresponden al lote de cuatro fabricado  en Corea, estimándose que las otras - cuyo arribo estaba inicialmente previsto para marzo de 2015 – lleguen al Perú a mediados de noviembre y sean entregadas en diciembre. Los 16 restantes serán ensambladas en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”. Los cinco primeras naves de este lote se encuentran en proceso de ensamblaje estimándose que dos sean entregadas en abril de 2015. El offset comprende, además de la coproducción de los KT-1P, un simulador de vuelo - valorado en 7,5 millones de dólares - y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de “Las Palmas”, así como la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P Torito – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

El acto  de entrega contó con la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, del ministro de Defensa,Pedro Cateriano Bellido, y del Comandante General de la Fuerza Aérea,General del Aire Jaime Figueroa Olivos, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas. En su discurso de orden, el general Figueroa Olivos expreso que “en el ámbito tecnológico, la Fuerza Aérea ha desarrollado una nueva capacidad orientada hacia la fabricación de aeronaves basado en los estándares de calidad de una de las empresas líderes en la industria aeronáutica, como es Korea Aircraft Industries (KAI)”. A su turno, Humala manifestó que “la coproducción de aviones de instrucción y entrenamiento es un logro de la alianza estratégica con Corea del Sur y demuestra que el Perú puede avanzar en el campo de la industrialización”.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Los dos primeros KT-1P "Torito" despegando de la Base Aerea de "Las Palmas".

·KT-1P en vuelo.

·Los dos KT-1P "Torito" en la Base Aerea de "Las Palmas"

·El Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso acompañado del Ministro de Defensa,Pedro Cateriano Bellido, del Presidente del Comando Conjunto, General de Ejercito Leonel Cabrera Pino y del Comandante General del Ejercito, General de Ejercito Ronal Hurtado Jimenez, así como del embajador de Corea,Jang Keun-Ho, del presidente de Korea Aerospace Industries (KAI) y del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aerea de Corea,Teniente General Choi Cha-Gyu.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.