Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Encuentro entre Ecuador y Perú para fortalecer la cooperación en materia de defensa

(defensa.com) Durante el Encuentro Presidencial y VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú, que se inicia hoy en la ciudad peruana de Piura, autoridades de ambos países revisarán el avance de los acuerdos suscritos en materia de defensa, que se resumen en la cooperación en las áreas de investigación, ciencia, tecnología, desarrollo, capacitación, entrenamiento, apoyo logístico e intercambio de experiencias en el campo de las operaciones. En el ámbito de la defensa las dos naciones han venido desarrollando una agenda conjunta en aspectos relacionados con una visión de soberanía y defensa integral regional. Según la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien integra la delegación ecuatoriana, “la lógica de la confrontación, que caracterizó el pasado de las relaciones entre Ecuador y Perú, ha sido superada y reemplazada por los valores de la paz y de la confianza mutua”.

Las nuevas prioridades y desafíos futuros conjuntos están marcados, según el Gobierno de Ecuador, por temas de interés para los países de la región, como el trabajo conjunto de desminado, la defensa de los recursos naturales, el desarme, la lucha contra actividades ilícitas, el intercambio de información de inteligencia, la capacitación y la formación civil y militar y la atención a la población en situación de riesgo.

El encuentro se define como propicio para promover la labor que viene desarrollando el Consejo de Defensa Suramericano, como una instancia para el desarrollo de un pensamiento estratégico regional, a través del fortalecimiento del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa y de la iniciativa ecuatoriana de la creación de una Escuela Suramericana de Defensa, que Ecuador aspira tenga la sede en Quito.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.