Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elta Systems suministrará equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval del Perú

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), vía la Contratación al Extranjero Nº 13-2017 que contempla, en el marco del Programa de Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional, otorgó a la división Elta Systems de IAI (Israel Aerospace Industries) un contrato por 23,4 millones de dólares de cara al suministro de equipamiento inteligencia de señales SIGINT (Signal Intelligence) para los aviones biturbohélices Fokker 50 de la Aviación Naval. El plazo de entrega, tras la firma del contrato y la apertura de la respectiva fianza, es de 18 meses.

La presentación de las propuestas técnico-económicas se realizó el pasado día 26 de diciembre, quedando como finalistas Elta Systems y Caledonian Airbone Systems (Reino Unido). Esta última fue finalmente descalificada por exceder el monto referencial de 24,9 millones de dólares. Otras dos empresas, SGD Engineering (Israel) y el consorcio formado por Derichebourg ATIS Aeronautique (Alemania) y Protoplane Special Mission Aircraft (Francia) fueron descalificadas por no cumplir con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM).

La Contratación en su primera convocatoria no estuvo exenta de controversia y fue declarada desierta, tras determinarse que los finalistas -Caledonian Airbone Systems, Derichebourg ATIS Aeronautique y Protoplane y SGD Engineering (Israel) no cumplían la documentación obligatoria (requisito indispensable para calificar a la fase final), ni los RTM, situación que causó suspicacias, pues las propuestas de Elta Systems y Paramount Group (Sudáfrica) fueron descalificadas al momento de la apertura de sus propuestas por no cumplir con la presentación de la documentación obligatoria.

El proceso, en sus dos convocatorias, se realizó bajo los lineamientos del polémico Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA-v3 emitido por la ACFFAA, que permitió, entre otros aspectos, que en la primera se invitara a 18 postores y en la segunda a 19, lo que evidenció deficiencias, no solo en los estudios de mercado y en los procedimientos de calificación, sino a la falta de personal no especializado en adquisiciones militares y de un adecuado registro de empresas y proveedores (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Fokker 50 de la Aviación Naval peruana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.