Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Perú incorpora el primer lote de Camiones Portatropa Rheinmetall MAN

En una ceremonia realizada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército fueron incorporados 63 de los 308 Camiones Portatropa adquiridos a finales de 2015 a Rheinmetall Man Military Vehicles Gmbh. El acto estuvo presidido por el Comandante General de Ejército, General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume, quien manifestó que “como parte del Proceso de Modernización del Ejército, esta adquisición será destinada al Comando Operacional del Norte. Esta compra contempla cuatro aspectos importantes, los vehículos, los lotes de repuestos, la infraestructura y la capacitación, aspectos muy importantes para mantener siempre operativo este material”.

La entrega de este lote de camiones, incompleto por cierto, se da - tal como adelantamos en defensa.com - con un retraso de casi 4 meses y medio, por lo que el Ejército del Perú – de acuerdo a la normativa vigente y a lo estipulado en el contrato – deberá exigir a Rheinmetall MAN Military Vehicles GMBH pagar las penalidades respectivas que, dado el tiempo transcurrido, podrían alcanzar los 3 millones de euros y, de ser el caso, inhabilitar a la empresa para participar en futuros procesos. De acuerdo a la información, los 63 camiones, 47 TGM-MIL 13.280 (4x4), 10 TGM-MIL 18.280 (4x4) y 6 TGS-Mil 29.440 (6x6), arribaron al Puerto del Callao el pasado 15 de julio a bordo del Buque “Swan Ace” y fueron trasladados inicialmente, tras cumplir con los tramites de aduana, a la sede del Batallón de Material de Guerra Nº 511 ubicado en el Cuartel Barbones (Lima).

 

La adquisición de los 308 Camiones Portatropa: 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4X4) y 73 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Aljibes fue realizada en el marco del Programa “Purisunchu”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares” y estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE). El contrato, que se cifro en 48,4 millones de euros y fue suscrito el 11 de diciembre, estipulaba claramente (ver cuadro adjunto) que la entrega del primer lote, conformado por 70 vehículos, debía ser entregado en marzo, en tanto que el segundo (165 vehículos) en octubre de 2016. El tercero, conformado por 73 vehículos, se programó para mayo de 2017.

 

El retraso en las entregas generó a su vez la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluiría, entre otros, la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar vehículos blindados, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas médicas), y para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) el desarrollo de plantas para fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones de armas ligeras. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Fotos:

Camiones Portatropa Rheinmetall MAN en la Plaza Caceres del Cuartel General del Ejercito.

Camion Portatropa Rheinmetall MAN TGM-MIL 13.280 (4x4).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.