Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


EE.UU retrasa la entrega de sistemas para los KT-1P Torito de la Fuerza Aérea del Perú

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, los Estados Unidos están retrasando la entrega, entre otros, del sistema de cabina digital Cockpit 4000, incluida la computadora de ataque, y la de los equipos de navegación táctica TACAN RT-1634(V), de fabricación norteamericana, destinados a los últimos 4 KT-1P Torito que vienen siendo coproducidos en la Planta de Korean Aircraft Industries (KAI) y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”.

Aparentemente, la medida - notificada por KAI a la Fuerza Aérea del Perú a principios de mayo – implica un bloqueo a la expedición de las respectivas licencias de exportación y se debería a que el Gobierno de los Estados Unidos está disconforme con la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Decreto Ley Nº 30339 del 29 de agosto de 2015) que permite a la Fuerza Aérea del Perú  interceptar y derribar, de ser el caso, a las aeronaves dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Específicamente, la disconformidad se refiere a la Fase V del Reglamento de la Ley Nº 30339, que señala las medidas de neutralización. Al respecto, un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos se limitó a señalar a defensa.com que “si bien es cierto el Perú es un país soberano y un aliado cercano y tiene el derecho de determinar sus propias leyes y políticas, la ley estadounidense prohíbe, no obstante, proporcionar asistencia, incluyendo licencias comerciales, inteligencia o apoyo a interdicción letal aérea”.

De no encontrarse una solución a este impase, que ya está en manos del Ministerio de Defensa (MINDEF), se generaría un serio retraso al Programa de Coproducción de los KT-1P. Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú dispone de al menos 14 KT-1P Torito que operan a  las órdenes de la Escuela de Oficiales Pilotos (EFOPI) ubicada en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera (Pisco). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.