Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Designados los nuevos viceministros de Políticas y Recursos para la Defensa del Perú

A pocos días de asumir su cargo, el ministro de Defensa del Perú, Teniente General FAP (r) Jorge Kisic Wagner, designó, mediante las Resoluciones Supremas Nº 009 y Nº 010 del 15 de enero, al General de División EP (r) Jose Modesto Huerta Torres como viceministro de Políticas para la Defensa, y al Teniente General FAP (r) Dante Arévalo Abate como viceministro de Recursos para la Defensa.

El Viceministerio de Políticas para la Defensa (VPD) se encarga, de acuerdo a la normativa vigente, de coordinar, ejecutar y supervisar las actividades en los ámbitos de política y estrategia, relaciones internacionales, educación y doctrina militar, en tanto que el viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD) se encarga de la conducción de la actividad funcional en los ámbitos de las políticas de recursos materiales, humanos, presupuestales y de gestión administrativa para la defensa.

General de División EP (r) Jose Modesto Huerta Torres: Viceministro de Políticas para la Defensa

El General Huerta Torres, quien ya se había desempeñado como viceministro de Políticas entre 2004-2005, se graduó como subteniente de la Escuela Militar de Chorrillos en enero de 1969, ocupando el primer puesto en el Arma de Artillería. Es Bachiller en Ciencias Militares graduado, entre otros, de los Cursos de Comando y Estado Mayor, Inteligencia, Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Además, sigo un Curso de Artillería Antiaérea en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otro de Planificación y Administración de Recursos para la Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa en Washington-DC (Estados Unidos).

En su carrera militar se desempeñó como Edecán Presidente de la República del Perú (1984-1985), Jefe de Estado Mayor del “Frente Huallaga” (1993), Jefe del Agrupamiento de Artillería “Coronel Bolognesi” (1994) y Agregado Militar a la Embajada del Perú en la República Bolivariana de Venezuela (1995). Ascendió a General de Brigada en enero de l996 siendo nombrado Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería (1996-1997) y posteriormente Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), Comandante General de la Región Militar del Centro e Inspector General del Ejército (2000). Ascendió a General de División en 2001 pasando a ser Jefe del Estado Mayor General del Ejército (2001-2002) y Agregado Militar a la Embajada del Perú en Estados Unidos de América (2003). Paso a la situación de retiro por tiempo de servicios cumplidos en enero de 2004.

Tras su retiro fue nombrado viceministerio de Políticas para la Defensa (2004-2005), Representante del Ministerio de Defensa en Reuniones de Coordinación para la problemática de Haití y en Seminarios relacionados con el establecimiento de Medidas de Confianza Mutua en Perú y Chile y viajo a Nicaragua para coordinar la Reunión de Ministros de Defensa del Hemisferio. Fue integrante del Grupo de Asesores del Ministro de Defensa, en temas de Doctrina, Seguridad y Defensa Nacional (2010),  Expositor en la VII Conferencia Sub Regional sobre Seguridad y Defensa Nacional en Chile (2011),  Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2011-2012). Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como Inspector General del Ministerio de Defensa.

Teniente General FAP (r) Dante Arévalo Abate: Viceministro de Recursos para la Defensa

El Teniente General Arévalo Abate, quien fuera entre 2014-2016 Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, nació el 9 de octubre de 1956. Egresó de la Escuela de Oficiales de la FAP (EOFAP) en enero de 1978 con el grado de alférez como parte de la Promoción “Alférez FAP Claudio Raúl Gamio Constantinides”. Es piloto de helicópteros. En su historial constan más de 5.000 horas de vuelo en helicópteros del tipo Bell 47G, 206B Jet Ranger y 212, así como en Mi-6 Hook, Mi-17-1B Hip H y Mi-25 Hind D. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeño, entre otros, como Subjefe del Departamento de Planes y Presupuesto del Comando de Personal, Jefe de la Sección de Personal A-1 del Estado Mayor del Grupo Aéreo Nº 3, Edecán del Presidente del Consejo de Ministros, Jefe de la Oficina de Enlace y Protocolo de Dirección de Inteligencia, Subdirector de Información, Comandante del Grupo Aéreo Nº3, Agregado Aéreo a la Embajada del Perú en Canadá, Subdirector de la Escuela de Oficiales y Jefe del Comando de Operaciones Aéreas del Comando de Operaciones.

En enero de 2007, el gobierno le confirió el ascenso al grado de Mayor General, ocupando los cargos de Comandante General del Ala Aérea N° 2 (Lima), Director de la Escuela de Oficiales (EOFAP) y Comandante de Material (COMAT). Ascendió al grado de Teniente General en Enero de 2011 desempeñándose sucesivamente como Comandante de Material e Inspector General, y finalmente como Comandante General de la Fuerza Aérea.

Ha realizado Cursos de Comando y Estado Mayor, Táctico y de Instructor Académico en la Escuela Superior de Guerra Aérea, de Supervivencia en el Mar y Selva, de Guerra Electrónica (Francia) y de Empleo Combativo de Helicópteros Mi-25 (Rusia), así como del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura y de Alta Estrategia y Políticas de Estado (CAEN). Ostenta diversas condecoraciones siendo las más importantes la Orden Capitán Quiñones en la Clase de “Comendador” por la causal Acción Distinguida por su intervención COMO Piloto de Mi-25 en el Conflicto del Alto Cenepa, la Medalla al Mérito “Santos Dumont” de la Fuerza Aérea del Brasil, la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico en la clases de “Caballero” , “Oficial”, “Comendador” y “Gran Oficial” por servicios excepcionales y meritorios en beneficio de la Fuerza Aérea, y la Medalla al Mérito Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías:

·General de División EP (r) Jose Huerta Torres

·Teniente General FAP (r) Dante Arévalo Abate


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.