Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Designado el nuevo directorio de SEMAN Perú SAC

Mediante la Resolución Suprema Nº 024-2018-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el pasado 10 de febrero, fueron nombrados los miembros del Directorio del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN Perú SAC), en representación de la Fuerza Aérea del Perú y del Ministerio de Defensa. En representación de la Fuerza Aérea se nombró a los Tenientes Generales FAP Carlos Portocarrero Bustamante (Jefe del Estado Mayor General), Rodolfo Pereyra Cuneo (Director General de Logística) y Alfonso Artadi Saletti (Director General de Personal), en tanto que por el Ministerio de Defensa se nombró a los Mayores Generales FAP Carlos Castro Renwick (Director General de Recursos para la Defensa) y Carlos Estuardo Vidal Calvo (Director de Economía). Por nombrar, de acuerdo a la normativa vigente, quedan por nombrar a los dos miembros que representaran al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Actualmente, SEMAN Perú SAC, al frente del Mayor General FAP Carlos Chávez Cateriano, dispone de las capacidades para brindar, entre otros, mantenimiento mayor de naves del tipo 737-100/-500 y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú y de la FAA, así como de las autoridades aeronáuticas de Chile, Brasil y Uruguay. Asimismo, realiza trabajos en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU), motores JT3D/JT8D y CFM-56 y CF6-6/50, Pratt & Whitney PT6A-27/28 y Allison T56-A-15 y 501-D22A; procesamiento de trenes de aterrizaje de Boeing 737 y 767 (que se ampliara a las series 777 y 787) en joint venture con Aerospace Rotables (Estados Unidos), y accesorios: sistemas de combustible, eléctrico y neumo-hidráulico, al igual que en la fabricación de partes estructurales, herramientas, equipos de apoyo en tierra y  un taller especializado en la fabricación de componentes de materiales  compuestos. A esto se suma, la capacidad para el Ensamblaje y Coproducción de Aviones de Instrucción Básica KAI KT-1P Torito, otra de producción de partes y componentes aeronáuticos.

A fines de 2016 se asoció, vía un Convenio de Cooperación Técnica, con Helicópteros del Centro SAC y Helicópteros de Rusia para realizar la reparación y mantenimiento de Helicópteros Rusos tanto civiles como militares. De acuerdo a los términos del convenio SEMAN PERU SAC y Helicentro (que cuenta con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante) tendrán a su cargo los trabajos relacionados a la reparación y mantenimiento de helicópteros, accesorios y algunos componentes aeronáuticos, mientras que Helicópteros de Rusia se encargara del suministro de partes y repuestos, así como del overhaul de componentes mayores y menores.  En una primera fase, se brindará servicio de reparación y mantenimiento a Helicópteros de Transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. A mediano plazo, se prevé ampliar sus capacidades a los Helicópteros de Combate Mi-171Sh Hip H, y a los de Combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hip F, e incluso a los motores VK-2500. Entre las primeras naves en ser sometidas a una inspección mayor, en el primer semestre de 2018, figuran 3 Mi-17-1B Hip H, 3 Mi-25 y 2 Mi-35P de la Fuerza Aérea.  El Convenio de Cooperación Técnica se prevé que dará a SEMAN SAC un importante impulso de cara al desarrollo de la industria aeronáutica peruana y una alta rentabilidad económica.

SEMAN Perú SAC, creada por la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016, es una empresa adscrita al sector defensa que cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y que tiene por finalidad “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”.

Su objeto social es: 1) fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumentos, hélices, partes, accesorios y equipos conexos; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas. 2) efectuar investigación y desarrollo tecnológico, relacionado con sus actividades. 3) celebrar convenios de cooperación tecnológica, científica y de capacitación con entidades nacionales y extranjeras, para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia. 4) orientar el destino de sus actividades en materia de mantenimiento, construcción y reparación aeronáutica a la Fuerza Aérea del Perú, por ser prioritario, estratégico y de preferente interés nacional; así como las actividades vinculadas directamente a la industria metalmecánica relacionadas con la seguridad nacional. 5) Promover el desarrollo social, cultural, profesional y técnico de sus trabajadores, y 6) celebrar contratos, convenios u otros documentos, así como realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de su finalidad y objeto social. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías:

·Instalaciones de SEMAN PERU SAC.

·Logo de SEMAN PERU SAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.