Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Con contratos de adquisición sobre la mesa valorados en más de 1.660 millones de dólares, Perú y Rusia anunciaron que fortalecerán la cooperación Técnico-Militar


(defensa.com) El Perú y la Federación Rusa afianzarán sus relaciones bilaterales y fortalecerán la cooperación técnico-militar, así como la transferencia tecnológica. Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido tras concluir la reunión con su homologo ruso, el general de Ejercito Serguei Shoigu. Cateriano Bellido indico que “La prioridad fundamental de nuestro país es fortalecer los vínculos que nos permitan consolidar el desarrollo de nuestras capacidades y la transferencia de tecnología. El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo”. Agrego que “La coyuntura actual constituye una gran oportunidad para darle contenido al Convenio sobre Cooperación Técnico-Militar del año 2004, sobre la base de los acuerdos que hemos venido negociando desde la anterior reunión llevada a cabo en abril de 2012”


El interés de Rusia en Peru no es de extrañar si consideramos que espera suministrar, vía Rosoboronexport, al menos 28 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh Hip H y  de 110 Carros de Combate T-90S al Ejercito del Peru, contratos que se cifrarían, respectivamente, en 700 y 800 millones de dólares. Otro programa se refiere a la posibilidad de proveer a la Fuerza Aérea un nuevo Sistema de Defensa Aérea por un  monto  aproximado de 165 millones de dólares.

En ese contexto, el Ejercito del Perú, por disposición del Ministerio de Defensa (MINDEF), se encargo de evaluar - en base a un requerimiento urgente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) - la adquisición de un lote 28 helicópteros para la 1ra. Brigada de Aviacion del Ejército. La evaluación  incluyo al Agusta-Westland AW-139M, al Eurocopter AS-532 Cougar, al KAI KUH-1 Surion, al Mi-171Sh Hip H y al Sikosky UH-60 Black Hawk, así como al Motorsich Mi-8MSB. De acuerdo a información extraoficial, el CETO habría emitido a mediados de septiembre su informe final señalando al MI-171Sh Hip como la aeronave más adecuada a sus necesidades operacionales. La inversión se estima en unos 700 millones de dólares y estará enmarcada en una negociación gobierno a gobierno aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset).  El Offset ofrecido incluiría un Centro de Mantenimiento de Helicópteros y las licencias para la reparación mayor de motores, cajas reductoras y motores auxiliares, asi como la fabricación de partes y accesorios.

En lo que a carros de combate se refiere, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), se sometió a un T-90S a pruebas operacionales y de tiro en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. Las pruebas testaron la potencia y movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En  una  segunda fase se realizaron disparos un total de 38 disparos de 125 mm: 16 del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 12 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 10 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG), tanto en movimiento y como detenido, contra blancos ubicados entre los 2,000 y 5.000 m. de distancia  alcanzando un 94.7% de efectividad. Además, se dispararon 6 misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper), utilizados contra blancos a 3,000 y 5,000 m. logrando un 100% de efectividad. En las próximas semanas, se espera que el Comité Técnico Evaluador (CETO) – actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño – presente su informe tras evaluar técnicamente al M-1A1 Abrams (EE.UU), al K-2 Black Panther (Corea del Sur), al Leopard 2A4 (España) y 2E6 (Holanda), al T-64E y al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S.

Finalmente, la Fuerza Aérea del Perú – a través  del grupo de Defensa Aérea (GRUDA) -  prevé la adquisición un Sistema de Defensa Aérea conformado por  3 radares de vigilancia y alerta temprana del tipo 3D (alcance de 450 km.), un sistema de misiles de medio alcance (con rango de detección de 120 km, alcance de 45 km, capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultaneo) y otro de MANPADS, en lanzadores dobles, a bordo de vehículos del tipo 4x4 (SPAAM). Además, se adquirirán otros 150 MANPADS en versión portátil. A tal efecto, Rosoboronexport ha presentado  una propuesta que comprende: 3 Radares de Vigilancia y Alerta Temprana Sintez de 450 km. de alcance y 2 Baterías BUK-M2E (SA-17 Grizzly). De acuerdo a la información, cada batería agruparía a un Puesto de Mando 9S510E, un Radar de Adquisición de Blancos (TAR) 9S18M1-3E Snow Drift (alcance de 140 a 150 km) y 3 Lanzadores de Misiles 9A317E asociados a un radar de Control de Tiro 9S36E IGR. El sistema puede rastrear 50 blancos y abrir fuego simultáneamente contra no menos de 8 con 95% de posibilidad de impacto. El misil 9M317E - que tiene una longitud de 5.55 m, diámetro de 0.4 m y un peso de 720 kg (de los que 70 corresponden a la cabeza de combate) – tiene un alcance de 3 a 45 km. A estos se sumarian, tanto en versión portátil como SPAAM, un número no revelado de MANPADS 9K338  Igla-S (SA-24 Grinch).

El encuentro ruso-peruano se realizó en el Cuartel General del Ejército sentándose las bases para la próxima firma de varios acuerdos encaminados a proteger los derechos de propiedad intelectual rusa (especialmente el intercambio de información sensible) y al entrenamiento y capacitación de personal militar. El Ministro Shoigu estuvo acompañado, entre otros, por el Viceministro de Defensa: Anatoly Antonov, el Director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar: Alexander Fomin, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea Rusa: Teniente General Viktor Bondarev y los Mayores Generales Alexander Shimovskiy (Directorado de Cooperación Técnico-Militar) y Igor Konashenkov (Vocero de Ministerio de Defensa), así como el Director General de Rosoboronexport: Anatoly Isayakin. Por parte del Perú, asistieron, además del Ministro Cateriano, el Almirante Jose Cueto Aservi (Jefe del Comando Conjunto), el General de Ejercito Ricardo Moncada Novoa (Comandante general del Ejercito), el Almirante Carlos Tejada Mera (Comandante General de la Marina de Guerra) y el Teniente General FAP Dante Arévalo Abate (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea), así como Jakke Valakivi Alvarez (Viceministro de Recursos para la Defensa) y el Contralmirante Jose Sanchez Debernardi (Viceministro de Políticas para la Defensa). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:

1. El Mi-171Sh Hip H.
2. Los Ministros de Defensa de la Federación Rusa y de Peru: General de Ejercito Serguei Shoigu y Pedro Cateriano Bellido.
3. Reunión de las Delegaciones de Rusia y Perú.
4. T-90S durante sus Pruebas Operacionales y de Tiro en "Cruz de Hueso" (Perú).
5. El Sistema de Defensa Aérea Buk-M2E ofrecido al Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.