Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se confirma en Perú el interés de Paraguay por el KT-1P Torito

En el curso de su visita al Perú, el Ministro de Defensa del Paraguay, Diógenes Martínez, suscribió un Acuerdo Institucional de Cooperación en Defensa que podría derivar no solo en la adquisición de los KT-1P, sino en el suministro de imágenes del Satélite de Observacion de la Tierra Peru-SAT1 desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) ubicado en Punta Lobos (Pucusana). El Ministro Martinez, antes de su partida, visitó, acompañado de su homólogo peruano Jakke Valakivi Alvarez y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate, las instalaciones de la Planta del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Korean Aircraft Industries (KAI) en la Base Aérea de “Las Palmas”, donde se coproducen los aviones de instrucción KT-1P Torito.

La Fuerza Aérea Paraguaya, como adelantamos en defensa.com en septiembre de 2015, ya manifestó el interés en adquirir al menos 6 Aviones de Instrucción Básica KAI KT-1P Torito. En esa ocasión,  el Comandante General de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de División Aeronáutica Braulio Piris Rojas, visitó la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en Pisco, donde recibió una detallada exposición sobre las características y performances operacionales del KT-1P. Posteriormente, en compañía del Comandante de la EFOPI, Coronel FAP Antonio García Falkenheiner, a bordo de un KT-1P (Matricula FAP 419) – el primero en ser ensamblado en el Perú - para realizar un vuelo de 45 minutos. Al termino del vuelo, el General Piris Rojas manifestó que el KT-1P es una aeronave con una tecnología de primer nivel y que de adquirirse fortalecería las capacidades de entrenamiento de su personal de pilotos.

El KT-1P Torito, que también ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Ecuador, es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.