Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cancelada la licitación para la modernización de los BMR-600 de la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, mediante Resolución de la Comandancia General de Marina N° 768-2013, ha optado por cancelar definitivamente la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600 convocada – por segunda ocasión - a finales del pasado mes de noviembre. El  monto se cifraba en unos 11,6 millones de euros. A pesar de lo escaso de la información, se estima que el proceso debería ser convocado nuevamente en 2014.

La primera licitación fue adjudicada el 21 de octubre a la empresa española Quatripole. Sin embargo, a los pocos días, el proceso – tras una evaluación del expediente por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), cuya asesoría jurídica habría detectado algunas errores de procedimiento, fue declarado “desierto”, quedando en suspenso la licitación y, finalmente, cancelada.

En paralelo, y como ya hemos informado,  algunas de las empresas españolas que concurrieron a este proceso  argumentaron que no se reconoció debidamente su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) . Además, se plantearon reclamos en contra de Quatripole respecto a que habría presentado documentación que no acreditaba debidamente su experiencia técnica y a la que se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) en el que se señala que “el proveedor que realizara la contraprestación no sea domiciliado en el país”.

Aunque Quatripole asegura que la exclusión de las otras empresas españolas postulantes hizo que perdieran la categoría de empresa postora,  “consecuentemente quedando fuera del proceso de licitación sin derecho a recurso legal alguno”, lo cierto es que los argumentos y las reclamaciones que hemos venido exponiendo en defensa.com se plantearon ante el MINDEF y que el resultado final del proceso ha sido su cancelación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.