Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque escuela peruano BAP “Unión” recalará en España

El buque escuela BAP (Buque de la Armada Peruana) “Unión” (BEV-161 o Buque Escuela a Vela) visitará tres ciudades españolas en el marco de su segundo viaje de instrucción por el extranjero. Concretamente el barco llegará a la ciudad de La Coruña, donde estará entre el 22 y el 26 de agosto, Cádiz, donde permanecerá del 4 al 8 de septiembre y Santa Cruz de Tenerife donde permanecerá entre el 13 y el 16 del mismo mes.

Durante estas tres paradas en puertos españoles el buque podrá ser visitado por quién lo desee, permaneciendo abierto al público los días 24 y 25 de agosto en La Coruña, 6 y 7 de septiembre en Cádiz y 15 y 15 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 10:00 a 16.00 horas. Estas paradas forman parte del segundo Viaje de Instrucción por el Extranjero (VIEX 2017) en el que tras partir el pasado 11 de mayo del Muelle Antedique de la Base Naval del Callao en Perú, ha visitado ya las ciudades de Balboa y Colón (Panamá), Jacksonville, Norfolk y Boston (EE.UU), Charlottetown (Canadá), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Holanda) y Le Havre (Francia). Tras partir de las Islas canarias el buque se dirigirá a Lisboa (Portugal), Santo Domingo (República Dominicana) para volver a visitar Colón y Balboa en Panamá y recalar en Guayaquil (Ecuador) antes de su regreso a Callao. Totalizará así un viaje por diez países y quince puertos. El primer Viaje de Instrucción por el Extranjero (VIEX 2016) comenzó en julio del año pasado y constituyó el inicio formal de las travesías de este buque escuela a lo largo del mundo.

El BAP “Unión”

El BAP “Unión” es un buque escuela a vela de moderna construcción, ejecutado por los astilleros SIMA del Perú entre 2012 y 2015 bajo el diseño de la empresa española CYPSA. Fue botado en 2014 y con 115,5 metros de eslora ha sido catalogado como el buque más grande de su tipo en América Latina y el segundo a nivel mundial tras el ruso STS Sedov.

El buque fue encargado por la Marina de Guerra del Perú y es operado por la Escuela Naval (ESNA), siendo responsable de la formación de guardiamarinas y cadetes además de realizar las habituales tareas como buque de representación y embajada flotante que realizan estas embarcaciones. Su diseño es del tipo bricbarca con cuatro palos, 13 metros de manga y un calado de 6,5 metros, tiene un desplazamiento de 3.200 toneladas. Con una tripulación de 100 personas, puede acomodar a otras 60 personas entre oficiales de instrucción guardiamarinas y cadetes. (José Mª Navarro García)

Fotografía:

·El BAP “Unión” (Marina de Guerra del Perú)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.