Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Aviación del Ejército del Perú licita la reparación de un Antonov AN-32B

El portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) da cuenta que, el pasado 18 de abril, la Aviación del Ejército convocó el proceso RES-PROC-4-2018 para la contratación del “servicio de mantenimiento de 1.800 horas y ampliación del recurso calendario del Antonov An-32B matrícula EP-835” por un monto aproximado de 1,79 millones de dólares. Al proceso, cuyos resultados deben darse a conocer a fin de mes, se invitó a participar al diseñador y fabricante de la aeronave: JSC Antonov (Ucrania) y a las empresas AerCaribe (Colombia) y S-Profit (Reino Unido). Esta última, como dio a conocer el diario “La República”,  denunciada por Aministia Internacional en septiembre de 2017 por estar involucrada con Ukrinmash (Ucrania) en una sospechosa triangulación de armamento para Sudan del Sur.

Este proceso, como adelantamos en defensa.com, generó desde su fase inicial diversos cuestionamientos, pues el Estudio de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial) analizó opciones y costos para el overhaul de la aeronave cursando invitaciones – además de a Antonov – a empresas que no contaban con las debidas autorizaciones. Al respecto, defensa.com tomo contacto directo con JSC Antonov, donde se nos informó que actualmente no existe una empresa en Latinoamérica autorizada por Antonov  para realizar trabajos de reparación y mantenimiento y que todas las cartas de autorización emitidas anteriormente fueron canceladas”. Por otro lado trascendieron extraoficialmente una serie de cambios no sustentados en los RTM (RequerimientosTécnicos Mínimos) de las bases del proceso de licitación  RES-PROC-4-2018, que han sido declaradas secretas.

El Antonov An-32B Cline es un  avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20D cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de  27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Antonov 32B de la  Aviación de Ejército del Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.