Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avances en los programas de adquisición de helicópteros para las Fuerzas Armadas del Perú

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, al Ministerio de Defensa viene gestionando ante Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los recursos necesarios a fin de concretar, lo más rápido posible, los Programas de Adquisición de Aeronaves requeridos por las Fuerzas Armadas. En ese contexto, defensa.com está en condiciones de confirmar que, en lo que a helicópteros se refiere, tanto la Fuerza Aérea como la Marina de Guerra están optando, no solo debido a sus probadas performances operacionales y fácil mantenimiento, sino en aras de la estandarización de material, por el Mi-171Sh Hip H. Así, la Fuerza Aérea tiene previsto adquirir (vía el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”) un lote 24 helicópteros Mi-171Sh.

Inicialmente se adquirirá un lote de 8 aparatos, que estarán dotados, entre otros, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, así como de una configuración específica tanto para operaciones de transporte y combate, rescate y evacuaciones aero médicas (MEDIVAC). Por su parte, la Marina de Guerra adquirirá (“Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao”) otros 5 Mi-171Sh - también dotados con los VK-2500 – que remplazaran a los Mi-8T Hip C y serán empleados por la Fuerza de Infantería de Marina en Operaciones de Despliegue Rápido y de Vigilancia en la Región Amazónica.

La Fuerza Aérea, tal como adelantamos en defensa.com, tiene desde mediados de junio una propuesta de Rosoboronexport – que fue requerida por la Dirección General de Logística (DIGLO) - que contempla un precio de 18,07 millones de dólares por aparato. Es decir, el mismo monto que se pagó por cada uno de los 24 Mi-171Sh-P para la Aviación del Ejército en diciembre de 2013, lo que evidencia el interés de Rusia en mantener su posición como suministrador de su amplia gama de helicópteros militares no solo en el Perú sino en Latinoamérica. Se espera que el proceso de adquisición se realice en los próximos meses o bien a inicios del 2018. En el caso de la Marina de Guerra, el precio sería, debido a la configuración solicitada,  ligeramente inferior al ofrecido a la Fuerza Aérea. En este caso, la adquisición, dado que las gestiones administrativas están más avanzadas, se deberá concretar en breve.

La Fuerza Aérea también contempla la adquisición de 12 Helicópteros Utilitarios para Misiones SAR. La adquisición inicial - enmarcada en el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento” – sería de 4 aparatos. El proceso de adquisición, también previsto para el presente año, estará a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). En la lista corta, según se desprende del análisis técnico-operacional realizado por la Fuerza Aérea, se encuentran el Airbus Helicopters H-145, el Bell 412HP y el Leonardo  AW139. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Foto: Helicóptero Mi-171Sh-P del Ejército del Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.