Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arranca en Perú la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

(defensa.com) En el marco de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se inaugura oficialmente hoy, 13 de octubre, en la ciudad de Arequipa, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvieron una reunión con el Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

Posteriormente, el Ministro Cateriano mantuvo un encuentro con el Ministro de Defensa de Canadá, Robert Nicholson, con quien coincidió en señalar que ambos países mantienen una relación estratégica en diversos campos, especialmente en seguridad y defensa. El Ministro Nicholson expresó su deseo de que su país aumente la cooperación en aspectos como entrenamiento militar y en la concreción del Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas, que servirá para formar en diversas profesiones a los licenciados del servicio militar. A esta reunión, asistieron el Viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera y la embajadora de Canadá, Patricia Fortier.

Precisamente, hace unos días la Marina de Guerra del Perú concreto, vía  Corporación Comercial Canadiense, la adquisición de 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite.  El monto de la operación representa una inversión de unos 80 millones de dólares. Esta adquisición fue autorizada el 23 de noviembre de 2013, al emitirse el Decreto Supremo N° 013 – suscrito por el  Presidente de la República: Ollanta Humala - mediante el cual se declaraba de interés nacional el Proceso de Contratación – con código SNIP Nº 251575 - para la ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao”.” y autorizaba al MINDEF a emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación. De acuerdo a información extraoficial, el contrato comprendería, además de repuestos, manuales y asistencia técnica, un número no revelado de sonoboyas y misiles AGM-65 Maverick. A mediano plazo, se podrían adquirír – dependiendo de la asignación presupuestal - misiles  antibuque AGM-119 Mk-2 Mod. 7  Penguin de  más de 35 km. de alcance.

El Presidente Ollanta Humala, y el ministro de Defensa Cateriano, encabezarán hoy la sesión inaugural de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) , foro multilateral donde asisten ministros y representantes de 34 países para debatir una agenda común en los campos de seguridad y defensa hemisférica. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.