Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Almirante Rios Polastri destaca el reemplazo de las unidades principales de la Marina de Guerra del Perú por unidades polivalentes y flexibles

En la Plaza Grau del Callao se conmemoró el 196º aniversario de la Marina de Guerra y el 138º de la heroica gesta del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, al mando del legendario Monitor “Huáscar”, en el combate naval de Angamos en 1879 durante la Guerra del Pacífico. La tradicional ceremonia contó con la asistencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, del Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, del Jefe del Comando Conjunto, Almirante Jose Luis Paredes Lora y del Comandante de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, así como de los Comandantes Generales del Ejercito: General de Ejército Luis Ramos Hume y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

En su proclama, el Almirante Ríos Polastri resaltó la “importancia de dimensionar y consolidar una Marina acorde con los retos del presente y futuro para cumplir con la misión constitucional en la seguridad, defensa y desarrollo de la nación, nuestra armada ha desarrollado planes estratégicos que orientan su gestión en continuidad y coherentemente, acordes a la estructura y magnitud de fuerzas recientemente aprobada por el gobierno nacional, promoviendo la aplicación de nuevas tecnologías en las diversas áreas operacionales y de soporte”.

Asimismo, agradeció  al Gobierno del Presidente Kuczynski “la continuidad de los Programas de Construcción Naval en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), nuestro Arsenal Naval, para completar las capacidades de Patrulleras Marítimas y Buques Multipropósito Anfibios de Soporte en Acciones Humanitarias, así como el inicio de los procesos para el reemplazo progresivo de nuestras unidades principales por unidades polivalentes y flexibles empleables tanto en los roles tradicionales así como en las variables misiones que la dinámica actualidad demanda para el ejercicio la defensa marítima y la vigilancia y control de las actividades y espacios acuáticos”.

El Presidente Kuczynski resaltó por su parte la labor de servicio social que realiza la Marina de Guerra a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en la Amazonía y anunció que en los próximos días se comisionara primera unidad lacustre: la PIAS Lago Titicaca I. Esta unidad, construida por el SIMA-Callao y lanzada en febrero, tendrá como misión la de llevar los programas de salud, nutrición, educación y seguridad y protección del medio ambiente, a fin de promover el desarrollo e inclusión social, a las zonas ribereñas del Lago Titicaca ubicado a 3.800 m. de altura.

La ceremonia concluyó con un desfile en el que participaron Batallones de Cadetes de la Escuela Naval (ESNA), del Centro de Instrucción Técnico Naval (CITEN) y de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Miguel Grau”, así como Destacamentos de las Fuerzas de Infantería de Marina y de Operaciones Especiales (COMFOES), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), a los que se  sumaron, entre otros, 23 jeeps KIA KM-420 (4x4), camiones MAN TGS-MIL 29.440 (6x6) y vehículos blindados RAM MK-3 y LAV II Caimán (8x8).

En la rada del Puerto del Callao se observó a la fragata BAP Almirante Grau (FM-53), la corbeta BAP De Los Heros (CM-23) y el submarino BAP Islay (SS-35), así como al buque oceanográfico polar BAP Carrasco (BOP-171), el buque de asalto anfibio BAP Callao (DT-143) y el petrolero de puerto BAP Gauden (ACP-119). (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías: Alejo Marchessini

01. Almirante Gonzalo Ríos Polastri, Comandante General de la Marina de Guerra del Peru.

02. El Presidente de la Republica: Pedro Pablo Kuczynsli resaltó la labor de servicio social que realiza la Marina de Guerra del Peru.

03. La Fragata BAP Almirante Grau (FM-53), la Corbeta BAP De los Heros (CM-23) y el Buque de  Desembarco BAP Callao (DT-143)

     sobrevolados por los UH-3H y SH-3D Sea King.

04. El Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171).

05. el Petrolero de Puerto BAP Gauden (ACP-119).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.