Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se agrava la situación con Rheinmetall MAN en Perú

El Ministerio de Defensa (MINDEF), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), no ha logrado aún alcanzar un acuerdo con Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) que permita solucionar el retraso de casi tres meses en la entrega de los 308 Camiones Portatropa: 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4X4) y 93 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 Vehículos Taller, 3 Plataformas Moviles y 2 Aljibes adquiridos para el Ejercito del Perú. El contrato, cifrado exactamente en 48,4 millones de euros y suscrito el 11 de diciembre, estipula que la entrega del primer lote, conformado por 70 vehículos, debía ser entregado en marzo, en tanto que el segundo (168 vehículos) en octubre de 2016.

El tercero (73 vehículos) se habría programado para mayo de 2017. Al respecto, el 11 de mayo Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh informó al SMGE que recién habían obtenido la Licencia de Exportación (emitida por Austria donde se ubica la fábrica) y que el primer lote – dividido en 4 partes - comenzaría a ser embarcado con rumbo al Perú a fines de mes, arribando y los cuatro primeros vehículos a finales de este mes de junio. El resto  lo harán en el transcurso de julio. Sin embargo, a la fecha no se ha realizado la Aceptación Técnica en Planta (ATP) – paso previo al embarque – por lo que los plazos de entrega podrían retrasarse aún más.

Según hemos podido confirmar, el MINDEF y el Ejército del Perú habrían informado a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh que debe cumplir con los términos del contrato y advertido que, de ser el caso, se procedería a ejecutar la carta fianza y aplicar las penalidades respectivas, que dado el tiempo transcurrido bordearían los 2,2 millones de euros. A esto se suma, tal como adelantamos en defensa.com, la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluiría, entre otros, la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar vehículos blindados, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas medicas), y para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) para el desarrollo de plantas para fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.