Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú nuevamente adquiere repuestos de helicópteros a empresas no certificadas

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú, en el marco de la Contratación al Extranjero Nº 11-2017, generó una nueva controversia al otorgar a Russian Aviation Company Ltd. (Rusia), que no cuenta con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes rusos, un contrato para suministrar  componentes mayores y menores para los helicópteros de combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F de la Fuerza Aérea del Perú. Más grave aún, otorgó a Ukrinmash (Ucrania), que tampoco cuenta con ninguna certificación y que recientemente fue denunciada por Amnistía Internacional de estar involucrada en el desvió de armas a Sudan del Sur, un contrato de cara al suministro de un lote de repuestos por unos 421.000 dólares.

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, el Comité Evaluador admitió las propuestas técnico-económicas de Ankol SPO (Polonia), Helisota UAB (Lituania), Ukrinmash (Ucrania), Russian Aviation Company (Rusia) – catalogadas como “comercializadores de material aeronáutico” y que como mencionamos previamente no cuentan con ninguna certificación – y de Helicópteros de Rusia, misma que tiene la condición de “fabricante de la aeronave”. Es decir, no se tomó en cuenta – a pesar de que Russian Technologies (Rostec) lo informó en más de una oportunidad al MINDEF, a la Agencia de Compras y a la Fuerza Aérea  - las advertencias de que “el suministro de bienes y prestación de servicios para helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P, y Mi-25 y Mi-35P solo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso (SFCTM)”.

En la etapa de evaluación de propuestas, Helicópteros de Rusia fue descalificada (por no consignar el Anexo Nº 3 con “los requerimientos técnicos mínimos y especificaciones técnicas”) para participar en el suministro de componentes menores, repuestos, y accesorios. Únicamente fue aceptada su propuesta para el de componentes mayores, siendo desestimada finalmente “por exceder el valor del monto referencial”.

Al respecto de la Contratación al Extranjero Nº 11-2017, diversas fuentes consultadas por defensa.com indicaron que el proceso se realizó de acuerdo al Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA-v3, lo que permitió que Ukrinmash solicitara a la ACFFAA su participación después de concluida la etapa de invitaciones, aunado a serias deficiencias en el Estudio de Mercado (documento que determina no solo las posibilidades de mercado sino el monto referencial),  personal no especializado en adquisiciones militares y a la falta de un adecuado registro de empresas y proveedores. Más aun, la oferta de Ukrinmash resulto casi un 50% más baja que el valor referencial (fijado en 805.000 dólares), lo que genera dudas sobre el origen y calidad de los repuestos. Además, agregan que la ACFFAA considera que una certificación no puede ser considerada como “obligatoria” porque se estaría limitando la participación de empresas, toda vez que la “pluralidad de postores” fue determinada “con el requerimiento de la entidad usuaria que no solicita la citada autorización como documento obligatorio”. Esto último, no sería correcto pues es precisamente la ACFFAA quien además de realizar su propio Estudio de Mercado y establecer las bases del proceso, cursa las invitaciones y/o acepta la participación de las empresas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.