Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú ahorró 12 millones de dólares en adquisiciones sobre lo presupuestado

En el periodo 2015-2016, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) gestionó procesos de adquisiciones militares, tanto a nivel nacional como en el extranjero, por aproximadamente 150 millones de dólares. El ahorro estimado fue de 12 millones de dólares con respecto a lo inicialmente presupuestado. Así lo informo el Mayor General FAP Mario Pimentel Higueras en su exposición ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la Republica.

De acuerdo a la información, en 2015 la ACFFAA realizó 20 procesos de adquisición: 12 en el mercado nacional y 8 en el extranjero por un monto de 145.1 millones de dólares. De estas destaca la contratación de seguros de aviación de las Fuerzas Armadas, adjudicado al Consorcio Pacífico-Mafre, por 16,5 millones de dólares, lo que represento un 48% de ahorro en relación al 2014, cuando la contratación fue realizada por la Dirección General de Administración (DGA) del MINDEF. Además, los seguros de aviación, que dan cobertura a unas 200 aeronaves, incrementaron la participación de utilidades para las Instituciones Armadas de 30% a 40% como consecuencia del retorno del desembolso del pago de la prima y la suma por fallecimiento de 70.000 a 140.000 dólares por pasajero. De otro lado, el General FAP Pimentel Higueras mencionó que entre las adquisiciones más importantes en el mercado extranjero figuran, entre otras, la de 308 Camiones Portatropa 4x4 y 6x6 para el Ejercito del Perú, 7 Vehículos de Exploración y Reconocimiento RAM MK-3 (4x4) y 6 Botes Zodiac: 5 MC420 y 1 MK-5HD para la Infantería de Marina, y 7 aviones de instrucción: 7 Cessna 172SP Skyhawk y 1 Piper PA-44 Seminole para la Escuela de Aviación Civil del Perú (EDACI).

En el 2016 la ACFFAA viene gestionando 16 procesos de adquisición en el mercado nacional. De estos ya fueron concretados 4 por un valor de 4,8 millones de dólares, encontrándose otros 6 en fase de actos preparatorios y 6 en proceso de selección. En el mercado extranjero se concretó - vía contratos con FN Herstal por aproximadamente 2,7 millones de dólares - la adquisición de 16 Pistolas FN Five-Seven de 5.7x28 mm, 556 Fusiles FN SCAR-L de 5.56x45 mm. y 88 ametralladoras FN Minimi de 5.56 mm. y 7.62 mm. para la Infantería de Marina y el Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP. En fase de actos preparatorios y de selección se encuentra la adquisición de Equipos de Vuelo, Munición de Armas Ligeras y Sistemas Optronicos, así como Grasas y Lubricantes Aeronáuticos por casi 3 millones de dólares.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas fue creada mediante Decreto Ley N° 1128 en diciembre de 2012. Es un ente adscrito al MINDEF que se encarga, desde marzo de 2015, de elaborar el Plan Estratégico de Compras y el Plan Anual de Contrataciones del Sector Defensa, organizar y ejecutar en sus diferentes etapas los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías tanto en el mercado nacional como en el extranjero, formular las Directivas y Manuales para los procesos de contratación, desarrollar estrategias de apoyo logístico, lograr la estandarización de las especificaciones técnicas, promover la innovación tecnológica (Programa de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET) y la investigación científica, así  como suscribir convenios de cooperación. De acuerdo a su normativa, por cada adquisición o contratación se debe crear un Comité Especial y un Comité de Negociaciones, que se encargarán de emitir los informes técnicos para llevar adelante los respectivos procesos de compras. Las contrataciones a cargo de la Agencia de Compras están sujetas a las disposiciones vigentes sobre transparencia y acceso a la información pública, fiscalización y control, brindando – a través de su portal institucional – la respectiva información. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: El Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas: Mayor General FAP Mario Pimentel Higueras durante su presentacion ante la Comision de Defensa del Congreso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.