Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú adquiere repuestos para los Mi-171Sh-P a una empresa no autorizada

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgó a la empresa Rukh Aeropower Corporation (Miami, Florida), que no cuenta con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes rusos, un contrato por un monto aproximado de 830.000 dólares para el suministro de un lote de repuestos para los helicópteros militares Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército. A la Contratación al Extranjero Nº 12-2017 fueron invitadas además Aviahelp Asia (Dubai), Helisota UAB (Lituania), PAMCO International (República Checa), Aviapromservisis JSC (Planta Reparadora de los Urales), Helicópteros de Rusia y Rosaviacomplex Ltd. (Rusia), que coincidentemente fueron descalificadas con el mismo argumento: “no consignar el Anexo Nº 3 con los requerimientos técnicos mínimos y especificaciones técnicas”.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, la decisión de la ACFFAA es controversial y poco usual, e incluso podría ser revisada, el suministro de bienes y prestación de servicios para helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P y Mi-25 y Mi-35P sólo puede ser realizado por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso. A esto se suma que, a mediados de agosto, la ACFFAA aprobó el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-DPC-001, que establece modificaciones muy cuestionables, como el que para efectos del cálculo del puntaje total, el factor económico tenga un peso igual al técnico y que, de darse el caso, una licitación pueda resolverse exclusivamente por precio, lo que eventualmente podría impedir que las Fuerzas Armadas adquieran equipos, repuestos y materiales no solo de calidad sino auténticos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.