Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras anula adquisición de repuestos para los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú, tras analizar los posibles riesgos que pudieran afectar la transparencia y revisar la documentación del proceso, resolvió declarar “nula” la adquisición de un lote de repuestos para los helicópteros militares Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército (Contratación al Extranjero Nº 12-2017) por un monto de 830.000 dólares, que había sido otorgada a la empresa Rukh Aeropower Corporation (Miami, Florida), que tal como informamos en defensa.com, no contaba con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes rusos.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 180-2017-ACFFAA, que defensa.com pudo revisar, se declaró “nula” la adquisición “retrotrayéndola a la etapa de absolución de consultas, con la finalidad que el Comité Especial realice la absolución de las mismas y posterior integración de las bases del proceso, sin perjuicio del deslinde de responsabilidades que el caso amerite” sin precisar plazos ni un nuevo calendario para continuar el proceso. Asimismo, queda claro que la ACFFAA no informó adecuadamente sobre como consignar la información referida a los Requerimientos Técnicos Mínimos y Especificaciones Técnicas, lo que generó diferentes interpretaciones y confusión entre los otros postores: Aviahelp Asia (Dubai), Helisota UAB (Lituania), PAMCO International (República Checa), Aviapromservisis JSC (Planta Reparadora de los Urales), Helicópteros de Rusia y Rosaviacomplex Ltd. (Rusia), y que fueran descalificados masivamente.

Finalmente, la ACFFAA admite que el Comité Especial no sustentó adecuadamente la exclusión del factor de evaluación “Condición de Distribuidor Autorizado del Fabricante de la Aeronave”, mismo que fue solicitado, coincidentemente, por la empresa ganadora: Rukh Aeropower Corp. De esto se desprende, que la ACFFAA no tomó en cuenta que el suministro de bienes y prestación de servicios para helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P, y Mi-25 y Mi-35P sólo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso.

En ese orden de cosas, unos días antes, la ACFFAA  optó por declarar “desierta”, por razones aún no dadas a conocer , la Contratación al Extranjero Nº 11-2017 que contemplaba la adquisición de componentes, repuestos y partes para los helicópteros Mi-25D y Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú por 1,78 millones de dólares y al que se había invitado a participar nada menos que a diez empresas: PAMCO International, Helisota UAB, Ankol SP (Polonia), Aviatexim, Fly Avia, Helicopteros de Rusia, Rusian Aviation Company, Camiltech Ltd. y Ukrinmash (Ucrania). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.