Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones de transporte para las Fuerzas Armadas del Perú

La Fuerza Aérea está retomando el Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga” que contempla la adquisición de otros 8 C-27J Spartan. Este año se obtendrían los recursos para dos aparatos adicionales (uno en el peor de los escenarios) y los restantes a razón de dos por año. La Fuerza Aérea opera con 3 de los 4 C-27J Spartan adquiridos vía dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dólares. El primer aparato se incorporó en marzo de 2015. El segundo en junio y el tercero en diciembre de 2015. El último deberá arribar en octubre de este año.

Por otra parte, la Fuerza Aérea está reformulando el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa de Transporte Estratégico y Reabastecimiento en Vuelo”, orientado a adquirir 6 aviones de transporte pesado: 4 para transporte de carga y pasajeros y dos para reabastecimiento en vuelo. El favorito, frente al Airbus A400M Grizzly y al Embraer KC-390, es el Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Se estima que el proceso - que inicialmente prevé adquirir 2 aparatos - se inicie en 2018. Finalmente, queda por definir la adquisición de 6 aviones de transporte Viking DHC-6-400 Twin Otter: 3 para la Marina de Guerra y 3 para la Aviación del Ejército, por un monto estimado en unos 60 millones de dólares. De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 12 DHC-6-400 adquiridos por la Fuerza Aérea en 2010 - de una flota de 18 aparatos.

Las operaciones de transporte, rescate y evacuación que se realizaron en el norte del país, tras las lluvias e inundaciones causadas por el Fenómeno del Niño Costero, evidenciaron que las Fuerzas Armadas del Perú no disponen del número requerido de helicópteros y de aviones de transporte para afrontar una emergencia masiva. En materia de aviones de transporte, al igual que en la de helicópteros, hemos podido confirmar que el Ministerio de Defensa está gestionando ante Ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios a fin de concretar, lo más rápido posible, los Programas de Adquisición de Aeronaves requeridos por las Fuerzas Armadas.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías:

·Leonardo C-27J Spartan

·Lockheed-Martin C-130j Super Hercules

·Viking DHC-6-400 Twin Otter


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.