Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Adquisición de helicópteros para la peruana DIRAVPOL. EC145 y Mi-71Sh-P en el punto de mira

(defensa.com) En su mensaje a la nación, con ocasión del 193º aniversario de la Independencia del Perú, el presidente Ollanta Humala anunció “la modernización de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) con cinco nuevos helicópteros y cinco aviones recuperados”. De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, la intención del Ministerio del Interior (MININTER) sería  adquirir, dependiendo de la asignación presupuestal, dos EC145 – que se sumarán a los 4 adquiridos a fines de 2012 por un monto de 37,4 millones de dólares - y 3 Mi-71Sh-P Hip H.

Los aparatos, según Humala, servirán para acciones de salvamento, traslado de accidentados y para la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la minería ilegal.  El EC-145 – fabricado por Airbus Helicopters - es un helicóptero utilitario que tiene una longitud de 13,03 m, un diámetro de rotor principal de 11 m. y una altura de 3,45 m. Está propulsado por dos motores Turbomeca Arriel 1E2 que le confieren cada uno un empuje de 738 cv, por lo que desarrolla una velocidad máxima de 268 km/h y una de crucero de 248 km/h. El peso máximo al despegue es de 3.580 kg. y el alcance de 875 km. La tripulación la conforman piloto y copiloto y puede transportar a 8 personas.

Por su parte, el Mi-171Sh-P Hip H es un helicóptero de transporte y combate que tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. La planta motriz la conforman  2 motores VK-2500-3 de 2.700 HP, un 20% más potentes que los TV-3-117BM. La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño les permite  transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga.

Adicional a esta adquisición, la DIRAVPOL contemplaría  realizar – vía concurso público - la ampliación de la vida útil de sus 4 aviones de transporte Antonov An-32B Cline. Los trabajos comprenderán, entre otros, una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Ademas, se procederá a una revisión de los  equipos de avionica y radiocomunicaciones. La quinta aeronave a recuperar sería un Harbin Y-12 Turbo Panda, que aparentemente se encuentra inoperativo desde 2010. (Alejo Marchessini, corresponsal Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.