Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La adquisición de binoculares para la Policía Nacional del Perú entra en fase final

El Ministerio del Interior del Perú, a través de la Oficina General de Administracion (OGA), deberá definir mañana el resultado de la controvertida Adjudicación Simplificada Nº 02-2018 que prevé la adquisición de 1.340 binoculares diurnos 10x50 mm. para la Policía Nacional.

La adquisición, enmarcada en el Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” SNIP Nº 292189, dispone de un presupuesto cifrado en unos 560.000 dólares. La Adjudicación Simplificada Nº 02-2018, tal como informamos en defensa.com, ha sido centro de controversia desde su inicio debido a que el Estudio de Mercado - análisis que determina no solo las posibilidades de mercado sino el monto referencial - se realizó con informacion de empresas comercializadoras y no de fabricantes.

A esto se suman requerimientos técnicos poco claros, ya que se requiere que los binoculares deben  ser del tipo Porro o ROOF con prisma BAK-4 y tener un peso no mayor a 1,5 kg, campo visual a 1.000 yardas de 95 m, angulo de visión de 5,5º a 8º y sistema de enfoque igual o menor de 20 m. al infinito.  De acuerdo a diversas fuentes consultadas, estos requerimientos son contradictorios para el uso táctico-policial, pues los binoculares del tipo Roof requieren, para adquirir y seguir un objetivo en movimiento a más de 20 m, de permanentes ajustes de enfoque, mientras que los BAK-4 son autofoco y no requieren de ajustes ni de re-enfoque alguno. Mas aun, indican que el peso recomendado para binoculares de 10x50 mm. de uso militar y policial – factor que no fue considerado adecuadamente - es de 1 kg, requerir que puedan pesar hasta 1,5 kg. es contraproducente pues podría causar incomodidad y fatiga al personal en periodos prolongados de observación. Finalmente, en este proceso el MININTER, a diferencia de otras ocasiones, no ha solicitado la entrega de muestras a efectos de realizar las correspondientes pruebas de verificación y resistencia, misma que se utiliza para compararla con el material adquirido.

Inicialmente, este proceso fue convocado en diciembre de 2017 bajo la denominación de Licitacion Publica Nº 18-2017-IN siendo declarada como ganadora la empresa Nivisys LLC (Estados Unidos) – que ensambla visores nocturnos pero no fabrica binoculares - fue declarada como ganadora pero, como acreditaron en su momento las Actas de Otorgamiento de la Buena-Pro del 31 de enero y del 5 de febrero de 2018, sustento indebidamente su experiencia con una razón social diferente: Nivisys Industries LLC, procediéndose a declarar “desierta” la licitación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.