Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Abatido cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAEM

En el curso de la Operación “Tornado 2016”, la Brigada Especial Contraterrorista abatió el pasado viernes a Alejandro Auqui Lipez (c) Alejandro, mando principal del “Ejército Popular Revolucionario” (EPR) de Sendero Luminoso. La Brigada Especial Contraterrorista, más conocida como la Brigada “Lobo”, emboscó a la columna del cabecilla, conformada por entre 16 y 20 subversivos, en las inmediaciones del poblado Virgen Casa – Llochegua en Huanta (Ayacucho). Tras un feroz enfrentamiento, que se saldó con la muerte del mando senderista y al menos otro subversivo, los efectivos lograron recuperar no solo un fusil Galil de 5.56 x 45 mm, municiones y explosivos, sino documentación y un computador portátil con abundante información de la organización terrorista.

En conferencia de prensa, los Ministros de Defensa, Jakke Valakivi Alvarez, y del Interior, Jose Luis Perez Guadalupe, acompañados del Jefe del Comando Conjunto, Almirante Jorge Moscoso Flores, y del Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, General PNP Salvador Iglesias,  informaron que “las operaciones aún continúan en el VRAEM” y  del duro golpe  dado a la cúpula militar de la organización terrorista.

La Brigada “Lobo” está conformada por efectivos de las Direcciones Antidrogas (DIRANDRO) y Contra el Terrorismo (DIRCOTE), del Comando Unificado del VRAEM (CUVRAEM) y de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, siendo su principal objetivo la ubicación y captura de los cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAEM. Se activó en el marco de los Planes de Operaciones (que determina los objetivos, efectivos y equipamiento, y apoyo logístico), que son aprobados por el Presidente de la Republica. Entre sus éxitos más destacados figuran la ubicación y muerte de dos importantes mandos de Sendero Luminoso: Orlando Borda Casafranca (a) “Alipio” y Martin Quispe Palomino (a) “Gabriel” durante la Operación “Camaleón” en agosto de 2013, así como el rescate de al menos 70 personas, en su mayoría niños y mujeres, que eran retenidas en “Campamentos de Producción”. Su objetivo principal es la ubicación y captura de Víctor Quispe Palomino (a) “José” y Jorge Quispe Palomino (a) “Raúl” máximos líderes de Sendero Luminoso,  que operan en alianza con bandas de narcotraficantes en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.